El anuncio del plan de ayudas a la prensa es inminente

Publicidad

 

Es sólo cuestión de tiempo. El Ejecutivo incluso se ha puesto como fecha límite para el anuncio la últa semana de enero e incluso los más optistas hablan de que se podrían tener novedades de manera inminente en los próxos días. Y es que el Gobierno quiere cerrar cuanto antes el tema, mientras que los diarios necesitan urgentemente el balón de oxígeno financiero que significarían estas medidas.

 

Y es que como os contamos hace una semana, las negociaciones se han retomado precisamente que el Ejecutivo ha cedido a varios puntos que en el plan anterior no incluía. El principal es hacer oídos sordos a las peticiones de los sindicatos de que se vinculen estas ayudas a la suspensión de ERES y reducciones de empleo.

 

De esta manera el Gobierno habría resuelto incentivar fiscalmente la inversión publicitaria con lo que se reduciría en algo las fuertes caídas de los anunciantes; un plan nacional de fomento de la lectura que inflaría la distribución en Colegios y Universidades y ayudas para pulsar la digitalización de las cabeceras. También se elinarían las trabas postales a la distribución.

 

El 19 de junio el Ejecutivo anunció un paquete de ayudas para la prensa diaria que incluía 60 millones de euros en créditos blandos para la presión, líneas específicas ICO valor de unos 300 millones de euros, aplazamiento de un año en el pago de las cuotas empresariales de la Seguridad Social, una rebaja en las tarifas postales, un plan de formación de periodistas, la creación de un centro de excelencia periodística, el fomento de las suscripciones en ministerios, embajadas  y empresas públicas y el fomento de un lector electrónico de periódicos.

 

Un paquete que al día siguiente fue desacreditado en conjunto todos los periódicos adscritos a la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE) que no incluía ninguna de las demandas de los diarios que se basaban principalmente en un IVA cero (desde el 4%), la ayuda al fomento de la lectura en los colegios, el pulso de los quioscos digitales y subvenciones para la suscripción y la distribución. El plan fue finalmente fue aparcado el Gobierno ante la poca sintonía existente con los miembros de la industria de prensa.

 

Paralelamente la asociación de prensa gratuita AEEPP donde se integran los principales diarios y publicaciones gratuitos de España y que también han participado de las reuniones de De la Vega con los editores de prensa han centrado sus demandas en cuatro ejes principales: la mejora de la competitividad, la mejora de la distribución, medidas dirigidas a los profesionales y un plan nacional de fomento a la lectura.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil