Fomento crea Aena Aeropuertos S.A. para la gestión de los ‘aeropuertos complejos’

Publicidad

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia en el Congreso de los diputados para explicar las actuaciones del Ministerio durante el temal y la nueva organización de gestión de Aena. El nuevo modelo contempla a las comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio como principales gestores de los aeropuertos ‘más complejos’ y en los que la nueva sociedad participará con un 51 ciento.

 

El ministro ha explicado que la descentralización de la gestión aerotuaria se reducirá a la creación de filiales de la nueva sociedad mercantil segregada de AENA y denominada Aena Aeropuertos S.A., que mantendrá la adscripción del patronio y la deuda.

 

Así pues, la nueva sociedad estará controlada Aena que controlará el 51% aunque será necesario una ‘mayoría cualificada’ para acordar las decisiones, que son las mismas que Aena S.A. en el resto de aeropuertos, incluyendo la aprobación de precios privados y las propuestas de tasas y precios públicos de los servicios.

 

En este sentido, Blanco ha precisado que las tasas se litarán a las contraprestaciones uso de dominio público aerotuario adscrito a AENA es decir, al campo de vuelo, que será la encargada de recaudarlas, mientras que las prestaciones patroniales públicas serán las abonadas servicios obligatorios a usuarios, como salida de pasajero y seguridad. El resto de servicios y actividades serán los considerados ‘precios privados’.

 

En declaraciones recogidas Europa Press, José Blanco explica que ‘la gestión singularizada no puede menoscabar la fortaleza de la red’, y ha explicado que el actual gestor aerotuario estatal se dividirá en dos entes, uno responsable del tráfico aéreo y la nueva AENA Aeropuertos S.A., con una participación máxa del 30% de capital privado, que asumirá la dirección de los 47 aeropuertos públicos.

 

La nueva sociedad tendrá competencias sobre la gestión de los servicios aerotuarios salvo los propios de la navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas, así como la gestión de manteniento de las infraestructuras y la gestión de los bienes de dominios públicos o patroniales, incluyendo además ‘todos los servicios comerciales’.

 

Según ha explicado el titular de fomento, cada comunidad contará con un ‘comité aerotuario’ para coordinar las políticas urbanísticas y de ordenación territorial, así como un comité de desarrollo de rutas aéreas, con el objeto de mejorar la ‘eficiencia’ de las instalaciones.

 

Además Blanco ha anunciado además la desaparición de la figura de los controladores aéreos en una docena de aeropuertos españoles ‘pequeños’ y ha calificado al colectivo de controladores como ‘privilegiado’, se ha sumado a las declaraciones de hace unas semanas de la secretaria de Transtes, Concepción Gutiérrez, en las se refería a un cambio de actitud en el colectivo de de los controladores aéreos. Para Blanco, una de los objetivos que se persigue con la modificación en la gestión de Aena es conseguir reducir las tarifas de los servicios de navegación.

 

Así pues, Aena sustituirá esta figura en los 12 complejos españoles de estas características un sistema automatizado supervisado técnicos de menor nivel. Según ha afirmado Blanco, el SACTA (Sistema Automatizado para el Control del Tráfico Aéreo) ha alcanzado un alto nivel de calidad y ha defendido que uno de cada tres vuelos en el continente europeo están controlados sistemas tecnológicos desarrollados empresas españolas.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil