Intet, una palabra con contenido ilitado. Desde su existencia nos ha dado multitud de facilidades para informar, educar, trabajar y entretener, entre muchas cosas. Gracias a este concepto intangible podemos comunicarnos unos con otros con kilómetros y kilómetros de medio.
Y es así como surgieron prero los blogs y, más tarde, las redes sociales. Actualmente es algo cotidiano meterse en MySpace, Facebook o Tuenti, entre otros. Pero… ¿qué pensarían si les dijese que existe una red social exclusiva para una élite determinada? Efectivamente lleva el nombre de aSmallWorld, más conocida como ASW. Y empezó su andadura en 2004 de la mano del matronio formado Louise y Eric Wachtmeister.
¿Por qué una comunidad virtual para unos pocos? Bien, este matronio sueco pensó reunir en la Web a las personas más selectas del mundo con un gran poder adquisitivo y elitista.
Desde nos hemos puesto en contacto con un usuario español que nos ha contado cómo funciona desde el anonato. Lo prero que queríamos saber es cómo había conseguido adentrase en este ‘pequeño mundo’: ‘fue de casualidad, un familiar lejano me mandó una solicitud desde Shangai y la acepté. Al principio no sabía de qué iba pero me informé y más tarde comprobé que era una red social muy snob’.
Sabemos que cuenta con más de 300.000 usuarios registrados, de los cuales hay muy pocos españoles. ¿Es un privilegiado?
‘No me considero de ese modo, soy alguien normal que ha tenido suerte. Entre sus miembros destacan personas como Andrea Casiraghi, Naomi Campbell, Javier Hidalgo o los Medina, entre otros. No todos los que utilizamos ASW somos de alto standing’.
¿Se considera afortunado pertenecer a esta red social elitista?
‘aSmallWorld es una comunidad virtual que tiene pocos miembros repartidos a lo largo y ancho de todo el mundo. Y es verdad que quieren que como máxo llegue a un millón de usuarios para que sea del todo exclusivo. Es como la red social Tuenti, ejemplo, pero sin galería de fotografías. Sólo se ve el nombre y apellidos, la foto del perfil, y los datos personales que cada uno quiera poner. Respondiendo a la pregunta, sí, me siento afortunado que gracias a ASW he conseguido una beca de prácticas de mi carrera en los Estados Unidos’.
¿Nos puedes contar cómo es el día a día en ASW?
‘Al acceder te piden tu nombre de usuario y la contraseña. Nada más entrar, al ser novato, te dan la bienvenida y te explican cómo funciona. Es sencillo, para poder mandar una invitación a alguien se debe tener 100 contactos’.
¿El idioma es el inglés? Y… ¿cómo se consiguen contactos?
‘Sí, todo lo que se habla es en inglés. Cuando yo entré no me atreví a agregar a nadie que te advierten que si intentas hacerlo y te rechazan tres veces te echan de ASW. Poco a poco me fue agregando gente y así sucesivamente’.
Nos ha comentado que gracias a este sitio Web consiguió trabajo en el extranjero, ¿cómo lo hizo?
‘Hay varias pestañas en la página, desde ‘events’ (eventos), ‘parties’ (fiestas), hasta ‘find job’ (busco trabajo). Cada uno tiene en su perfil su cargo profesional. En mi caso es estudiante y según las características que tengas te ofrecen sistemáticamente ofertas de todo tipo. Yo me metí en ‘find job’ y fui mirando una una hasta conseguir la mía’.
Es decir, que splemente el hecho de pertenecer a ASW ¿se puede asistir a eventos de ocio exclusivos?
‘Eso es. Están constantemente ofreciendo cosas nuevas de todo tipo. Por ejemplo, cuando me fui de prácticas a EE.UU. conseguí también el piso de alquiler aquí. Esto es que los usuarios proponen ofertas desde todos los puntos. Es como si dijésemos un Chat pero sin saber con quién estás hablando’.
Si no sabes con quién hablas, ¿cómo sabes que no te engaña?
‘De eso se trata ASW. Es una red social exclusiva que no suele tener usuarios ficticios que lo que ta no es hacerse amigo de algún famoso, sino de disfrutar de las ofertas y del sitio en sí. Por eso, cuando se está en el foro común, hablando en inglés, no se sabe con quién hablas que es como en un Chat que no se pone la identidad verdadera. Además sólo se puede entablar contacto privado con alguien cuando un amigo te presenta a esa tercera persona’.
Entonces, ¿cómo le agregaron?
‘Buscando mi nombre y apellidos o bien ser contacto de algún conocido de quien me agregó. Esto empezó con la idea de que todos y cada uno de los usuarios se conociesen entre ellos o, lo menos, tuviesen un contacto en forma de triángulo. Es decir, los fundadores agregan a una persona y esta agrega a otra. Por lo tanto, el últo tiene un contacto semidirecto con el matronio Wachtmeister. Pero actualmente esto no es así. Me acuerdo que hace muy poco me agregó un famoso español que teníamos un amigo en común. En el momento que le acepté pude ver todos sus amigos, sus eventos e incluso asistir a fiestas exclusivas. Además me dieron 10 invitaciones’.
Pero, ¿no había dicho que tiene que llegar a tener 100 contactos para que le den invitaciones?
‘Sí, yo también me quedé sorprendido… Supongo que fue a raíz de que me agregara este famoso español. Hablando claro, evalúan a los usuarios la posición, según la clase que se tenga. Cuantos más contactos tengas y, sobre todo, si son famosos, más facilidades te ofrecen’.
¿Y nos puedes contar alguna pricia?
‘Es sólo un rumor, pero se comenta que dentro de un año cerrarán ASW con los usuarios que estén y no se podrá invitar a nadie más para que sea realmente exclusivo’.
Gracias a las declaraciones de esta persona nos hemos podido adentrar un poco más en este mundo tan selectivo. Sabíamos también que cuenta con su propia revista aSmallMagazine http://www.asmallworld.net/posts/3094094 y que los ingresos de publicidad son los que dan vida a esta red social. Por ejemplo, unos de sus clientes son Möet & Chandon o Jaguar.