13/01/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES FITUR cumple treinta años y lo hace con mucho sabor latino. Y es que, como señaló esta mañana el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ‘el peso del continente latinoamericano en la feria es muy grande’. Palabras que corroboró la directora de FITUR, Ana Larrañaga, quien, además, puntualizó que las presencias más destacadas año tras año y también en este 2010 dentro del continente son las de Brasil, México y Centroamérica (agrupados en CATA).
Como novedad, Larrañaga señaló a que en esta edición Belice acude representado oficialmente la Asociación Hotelera del país y aparte del colectivo CATA (Agencia de Promoción Turística de Centroamérica). Asismo, y en comparación con el pasado año, Colombia ha aumentado el espacio contratado para su stand. ‘El resto de países iberoamericanos mantiene, más o menos, las prociones de 2009’, apuntó. Por otra parte, al igual que otros años, las regiones del Caribe están representados en la Caribbean Tourism Organization.
También hubo tiempo en esta rueda de prensa de presentación de FITUR 2010 para recordar la tragedia ocurrida en Haití ayer. José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA, manifestó que ‘siempre que ha habido una desgracia en algún país se le ha atendido y cedido un espacio gratuito en la feria. Haití era uno de los países que se incoraba este año a FITUR, lo que estamos en conversaciones con ellos. Les hemos tendido la mano para procionarles todas las facilidades para que puedan estar presentes’.
Novedades
Entre los territorios que serán representados vez prera en la feria estarán presentes Uganda, Ghana, Kuwait, Abu Dhabi o Belice, mientras que algunas regiones, como las Islas Seychelles o Burkina Fasso, reaparecen tras estar ausentes la pasada edición. En cuanto a las empresas, se reincoran compañías de alquiler de coches como Avis, Europcar o Hertz y grupos como Barceló. Igualmente, varias cadenas hoteleras, entre las que se encuentran Vincci, Sol Meliá, Hoteles Sandos, Grupo Piñeiro o Rafael Hoteles, aprovecharán la Feria para exhibir sus últas aperturas.
En cuanto a las iniciativas para el negocio, son novedad los espacios INVESTOUR, que fomenta las inversiones españolas en proyectos turísticos africanos, RECEPTIVO ESPAÑA, que agrupa a aquellas empresas que promueven España como destino turístico o FITUR GREEN, que pretende fomentar el desarrollo sostenible del sector turístico. Dentro de este apartado, América Latina tiene, nuevamente, gran presencia.
Entre los destinos turísticos preocupados con el medio ambiente que están presentes en FITUR podemos encontrar República Dominicana, preocupada la preservación de sus recursos naturales, Costa Rica, protectora de su naturaleza y biodiversidad, o El Salvador, a través de su Fundación Ecológica Salvanatura. Asismo, FITUR GREEN presentará proyectos de turismo solidario que se vienen desarrollando en Perú, Honduras, a través de la Ruta Moskitia, o Nicaragua, con su Ruta del Agua.
FITUR en cifras
La Feria Internacional de Turismo, que celebrará entre los días 20 y 24 de enero su 30ª edición, contará con la presencia de cerca de 11.000 empresas procedentes de 166 países, estados o regiones, que ocuparán 75.000 metros cuadrados de superficie de exposición neta repartidos en diez pabellones. Los países latinoamericanos estarán expuestos en el pabellón número cuatro.
Seguiremos informando…