La Comisión Europea frena el modelo de financiación de TVE

Publicidad

 

El organso señala que la normativa podría ser incompatible con el tratado de la Unión Europea. De momento y hasta que acabe la investigación, RTVE no podrá financiarse con lo atado las cadenas privadas en abierto (el 3% de sus ingresos), de pago (el 1,5% de sus ingresos) o las empresas de telecomunicaciones (el 0,9% de los ingresos) ni tampoco con la venta de anuncios, ya que desde el pasado 1 de enero de 2010, no tiene publicidad.

 

En el Diario Oficial de la Unión Europea publicado e jueves, Bruselas manifiesta que ‘tiene dudas sobre si los nuevos puestos forman parte integrante de la medida de ayuda y, en caso afirmativo, si estos puestos son compatibles con el Tratado’. Además, insta a España a que presente sus comentarios y facilite toda la información pertinente para la evaluación de la ayuda en un plazo de un mes.

 

El pasado mes de septiembre la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se reunió en Estrasburgo con la de Competencia, Neelie Kroes, para presentarle el nuevo modelo de financiación de TVE. En esa reunión, De la Vega garantizó que este modelo cumple con la normativa comunitaria y mostró su confianza en que Bruselas no pusiera ninguna traba.

 

Sin embargo, en diciembre la Comisión Europea decidía abrir una investigación en profundidad contre este nuevo sistema de financiación. “La CE no pone, lo tanto, ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública, pero tenemos que evaluar la manera en que se financia esta reforma”, precisó Neelie Kroes. Ya entonces, Bruselas manifestaba sus “dudas” sobre la compatibilidad con la normativa comunitaria.

 

Por su parte, la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado confiada ante el ‘procediento ordinario’ abierto el pasado mes de diciembre la Comisión Europea para investigar la compatibilidad del nuevo modelo de financiación de RTVE con la normativa europea. ‘Estamos convencidos de que el nuevo modelo es plenamente compatible y está en el ámbito de las disposiciones europeas’, ha apuntado De la Vega.

 

EUROPA PRESS

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil