Con cuentagotas, los medios españoles llegan a Haití

Publicidad

 

Los medios se han volcado con la tragedia de Haití. Mientras que la semana pasada las crónicas que aparecían en los diarios procedían de agencias, desde el fin de semana los corresponsales se han trasladado al lugar de los hechos para informar desde allí. En radio, las principales emisoras, Onda Cero, Cadena Ser, Cope y RNE, informan desde el país de todo lo que ocurre. En especial la radio pública, que dedica cada día un tante espacio a esta tragedia. Además, hoy Fran Sevilla, el enviado especial de RNE, responderá en la página de RTVE.es a las preguntas de los internautas.

 

Los informativos de las principales cadenas también se han desplazado hasta el lugar de la tragedia y dedican una buena parte a hablar de la vida en Haití después del terremoto. Telecinco ha enviado a Pedro Piqueras, quien cada día ofrece varias crónicas contando desde el pánico con el que viven los haitianos ante una posible réplica hasta las deficiencias sanitarias del país. Cuatro y CNN+, La Sexta, Antena 3 y la cadena pública también cuentan con enviados especiales que ofrecen su visión de la tragedia. Además, el grupo Antena 3 celebró el vies un programa especial de Tal Cuál lo contamos con el que recaudó un millón de euros para ayudar al país.

 

TVE ha sido también una de las cadenas que ha desplazado más efectivos hasta la zona de la tragedia. Decenas de profesionales, entre los que se e ncuentra no menos de diez periodistas informan minuto a minutos para el Canal 24 Horas y para los Telediarios de la 1 y al 2. En una edición extraordinaria de Informe Semanal los informadores reflejaron la crudeza de la tragedia, pero también adviertieron de los problemas que están teniendo para desarrollar su trabajo: inexistencia de luz eléctrica, falta de agua potable, escasez de gasolina que pide los libres desplazamientos y una creciente ola de violencia.

 

El interés de los medios internacionales en el desastre de Haití ha quedado patente, puesto que allí se congregan periodistas de todo el mundo. Pero Reteros Sin Fronteras ha querido ir más allá y ha abierto un centro operativo para reactivar los medios haitianos, puesto que para la organización es fundamental que existan medios sólidos para que el país salga adelante. ‘Es posible localizar superivientes, organizar socorros y repartir la ayuda si los medios que están en condiciones de funcionar no ofrecen una información sólida’, dicen desde RSF.

 

Para contribuir a que los periodistas locales puedan retomar su trabajo, la organización va a crear un centro dotado de ordenadores tátiles, teléfonos móviles y generadores eléctricos, facilitados el grupo de prensa canadiense, Quebecor. Además, ha puesto en marcha un plan de ayuda para la reconstrucción de los medios de comunicación haitianos.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil