RSF denuncia que la prensa de Haití está en ruinas

Publicidad

 

18/01/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Reteros Sin Fronteras ha realizado un balance de las consecuencias que el seísmo ha tenido para los medios de comunicación del país. En su comunicado establece que prácticamente ningún medio de comunicación se encuentra en condiciones de emitir.

 

En respuesta, la ONG ha creado un centro operativo de emergencia para la prensa, dotado de ordenadores tátiles, teléfonos móviles y generadores facilitados el grupo mediático canadiense Quebecor. Además, se pondrá en marcha un plan de ayuda a la reconstrucción de los medios haitianos. RSF está pidiendo donativos a los medios extranjeros con el objetivo de conseguir apadrinamientos económicos y logísticos de los medios que necesitan ser reconstruidos.

 

La organización mantiene que para localizar supervivientes y repartir ayuda es necesario que los medios funcionen y estén en condiciones de ofrecer una información sólida. Asismo, el organismo ha hecho balance de los destrozos. RSF sostiene que los locales e infraestructuras del canal Tele Ginen, con sede en Puerto Príncipe fueron completamente destruidos, resultando muerto uno de sus cámaras. Las oficinas de AlterPresse también fueron destruidas aunque han logrado actualizar suweb.

 

Lo mismo ocurrió con el Canal 11 y la emisora Magik 9. Radio Ibo está también seriamente dañada y Ticket Magazine perdió a uno de sus colaboradores. Las oficinas de los diarios Le Nouvelliste y Le Matin resistieron durante más tiempo y el personal pudo evacuar el lugar. Las mejor paradas fueron las emisoras Signal FM, Caraïbes FM y la delegación local de Radio France Internacional, que mantuvieron su programación.

 

En cualquier caso, los medios haitianos comienzan, poco a poco, a restablecerse.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil