- El Comité de RTVE ha convocado dos Asambleas que se celebrarán el jueves y el vies para decidir posibles movilizaciones en contra de la externalización de la producción. A Oliart no le consta que en el ente no estén trabajando al 100%.
Los trabajadores de RTVE llevan mucho tiempo reclamando que mientras se externaliza la producción, los trabajadores de la casa están de brazos cruzados. Tal y como han denunciado a prnoticias desde el ente público, del total de la jornada laboral, apenas están ocupados en realidad tres horas o cuatro horas. Se quejan además de hacer los trabajos más monótonos y menos creativos, mientras que los más productivos se los dan a gente de fuera.
La semana pasada los trabajadores ya transmitieron su malestar ante el nuevo director de Televisión Española, Santiago González, del que destacaron su carácter dialogante. González prometió trabajar en un plan que incentivara la producción propia. Este lunes se han reunido con Alberto Oliart, presidente de la CRTVE, quien ante las reclamaciones de los trabajadores dijo que acababa de aterrizar y que la problemática que le exponían no se correspondía con los informes que había recibido, en los que consta que están al 100% de ocupación. No obstante, también se mostró dispuesto a estudiarlo.
Mientras tanto este jueves a las 14.00 horas en el hall de la Casa de la Radio de Prado del Rey y el vies a las 11.30 horas en hall del Edificio B de Torrespaña se celebrarán sendas Asambleas convocadas el Comité RTVE en las que se decidirá qué medidas de protesta adoptar ante la externalización del trabajo.
Desde prnoticias hemos ido recogiendo las quejas de la plantilla y los sindicatos al respecto, quienes se mostraban indignados no sólo que productoras externas les estén quitando el trabajo, también otros motivos, como que el personal de la casa tenga que ir a montar a Mediapro mientras que programas de la de Roures se montan en el ente público, o la elinación de determinados pluses, como la reciente retirada del plus de kilometraje a los compañeros de retransmisiones.
Estos temas se tratarán también en las Asambleas, así como que se inflen los precios de la producción propia según los trabajadores, mediante la aplicación de tasas que no son completamente fieles a la realidad, según las cuales el coste de un técnico de TVE puede ir de los 300 a los 500 euros al día y el de un mezclador es de 400 euros.
Seguiremos informando…