- El Artículo 39 del Estatuto Marco del Personal Sanitario dice que cuando una plaza se encuentre vacante podrá ser cubierta personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad. Este es el caso del ya ex Jefe de Traumatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Llopis.
Llopis llegaba al Ramón y Cajal procedente del Hospital Santa Cristina donde ejerció como Jefe de Servicio de Traumatología y avalado su extenso y completo currículo tanto en la práctica clínica como en la gestión, para ocupar comisión de servicio el puesto de Jefe de Traumatología del RyC. Los traumatólogos del hospital del área 4 estaban sin jefes de servicio, tras la jubilación de Santiago Amaya Alarcón, Mario del Campo Martínez y tras el falleciento de José Antonio Pardo, lo que había provocado que nadie se hiciera cargo de la gestión de esta especialidad que incluye cirugía ortopédica.
Según fuentes consultadas prsalud, ya en 2006 el Gerente del Ramón y Cajal, Amador Elena, quiso emprender una reestructuración de estas jefaturas al comprobar que en Traumatología se dejaban sin coordinar las consultas, la asistencia a planta, cirugía y atención continuada del servicio de Trauma y que en ese momento era gestionado el entonces Jefe de Sección, Marcos Sendino. De hecho, cada traumatólogo pasa consulta un día a la semana sólo la mañana, lo que acabar con la lista de espera es posible, y no están dispuestos a aumentar sus horas de consulta salvo las que concie cirugía que éstas se cobran, según han contado a esta redacción fuentes hospitalarias.
‘Este servicio tiene demasiados privilegios y no están dispuestos a que se los quiten, de ahí el rechazo a Rafael Llopis’, ‘son los que eligen qué prótesis poner en cada caso con lo que ello supone’ nos afirman desde el anonato. Sin embargo, y pese a que ayer se informara de la disión al completo de la Junta Técnico Asistencial, prsalud ha podido saber que no es cierto. De los 21 miembros que componen dicha Junta, sólo 6 médicos han presentado la disión, y ninguno relacionado con la dirección de servicios del RyC, es decir, el Director Médico (presidente de la Junta) los subdirectores de Asistencial, Médica y Quirúrgica así como la Directora de Enfermería se mantienen en el puesto.
Pero el problema de Traumatología tiene un calado mucho más profundo. Además de no tener un Jefe de Servicio, de los ocho Jefes Clínicos y de Unidad sólo quedan cinco, pero además, de todos los facultativos médicos que trabajan en esta especialidad sólo dos son mujeres.
Tras el nombramiento de Rafael Llopis, los facultativos del servicio habían enviado al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, previamente un escrito con un conjunto de firmas en el que reclamaban la reposición del anterior Jefe de Servicio y la convocatoria inmediata de dicha plaza, al tiempo que muestran su profundo rechazo al procediento seguido (comisión de servicio) en el nombramiento de dicho Jefe de Servicio. Y mientras el sindicato SIME y FEMYTS convocaban a la huelga, bombas fétidas y pintadas han aparecido en el hospital Ramón y Cajal.
Seguiremos informando…