El riesgo de sufrir un accidente en las carreteras catalanas cae un 18%

Publicidad

El riesgo de sufrir un accidente mortal o grave en las carreteras de Cataluña ha descendido un 18,38% en los últos tres años a pesar de que la movilidad ha aumentado levemente, concretamente un 0,79%. Asismo, los tramos de mayor peligrosidad se han reducido. Estos son algunos de los datos facilitados el informe presentado el RACC junto con el SCT.

 

Según el últo informe EuroRAP, los accidentes de tráfico graves se han disminuido un 17,73% entre 2006 y 2008. En esta ocasión, durante estos tres años, los tramos que más accidentes han concentrado han sido la C31 entre El Prat y L’Hospitalet (que también registra el mayor índice de accidentes de camión y motoristas); la NII entre Montgat y el enlace sur con la C32; y la C55 entre Monistrol de Montserrat y Manresa.

 

En este sentido, Barcelona y Lleida son las provincias que cuentan con las carreteras con menos riesgo de accidente. En el lado opuesto se encuentran Girona y Tarragona, que tienen las carreteras de mayor siniestralidad. De hecho, hay un total de 376 kilómetros de la red que tienen riesgo cero, es decir, que durante los últos tres años, un 6% de las carreteras no ha tenido ningún accidente mortal o grave.

 

Hay que señalar que el presente estudio analiza el 51% de la red de carreteras. Por este motivo, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josép Pérez Moya, han planteado el reto de que en 2011 el estudio pueda analizar el100% de las carreteras catalanas, centrándose también en la red rural y comprando los datos de Cataluña con los europeos.

 

Por su parte, y con motivo de la presentación del estudio, el director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha destacado que la mejora de las carreteras es el factor que tiene ‘un mayor potencial’ para seguir reduciendo la siniestralidad vial.  De hecho, confía en que se podría disminuir en un 50% la accidentalidad si se apuesta una mejora de las infraestructuras. Por su parte, Josép Pérez Moya no ha coincidido directamente con la opinión el director de la Fundación y ha mostrado su satisfacción con la calidad de red viaria. Aquí, ha señalado que lo necesario es conseguir la ‘adaptabilidad’ del usuario al estado de las infraestructuras las que circula y ha destacado la necesidad de poner el acento en la velocidad y su control mediante radares.

 

En este sentido, Nadal ha dado a conocer la mejora que ha registrado Cataluña. De hecho, en el 2000 se registraron 12 muertos al año cada 100 mil habitantes, mientras que ahora se ha logrado reducir este centaje hasta 6 muertos cada 100 mil habitantes.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil