- La hipersensibilidad dentinaria afecta al 57% de la población y se desencadena tras recibir el diente un estulo de frío o calor en grado extremo. Este problema sucede la aparición de la dentina tras la pérdida de esmalte dental o que se produce una recesión de la encía debido a la enfermedad periodontal.
Estudios publicados en The Journal Clinical Dentistry indican que la arginina, junto con el carbonato de calcio, alivia inmediatamente esta sensibilidad.
¿Quien no ha padecido un escalofrío en los dientes tras comer un helado o tras un sorbo de alguna bebida muy caliente?. Este dolor agudo y transitorio está producido la aparición de la dentina en escena. Formada túbulos con nervios interdentales, éstos se contraen tras una exposición a un elemento extremo, bien sea frío bien sea calor. Es en ese momento cuando se produce el dolor, y aunque es transitorio puede llegar a provocar alteraciones en la vida cotidiana.
Y es que hasta ahora sólo existían pastas dentífricas con bases de sales de potasio, que adormecían el dolor pero que no alcanzaban a sellar los túbulos abiertos al completo, enmascarando el dolor. Se ha demostrado en estudios clínicos que el mecanismo de acción de la arginina y el carbonato de calcio sella los túbulos con un tapón sólido, deteniendo así el moviento del fluido y reduciendo la sensibilidad.
Ahora, la combinación del aminoácido esencial arginina junto con el carbonato de calcio, denominada ProArgin y con nombre comercial Colgate Sentistive ProAlivio, ha permitido la creación de una pasta pulidora (de uso en clínicas dentales) que son aplicadas en los pacientes con hipersensibilidad, demostrando un alivio instantáneo del dolor y con una duración de hasta 4 semanas, según se publica en la American Journal of Dentistry (marzo 2009). Esta reducción de la hipersensibilidad dentinaria ayuda al paciente a continuar con sus tratamientos dentales (no siente dolor lo que acude a la consulta del dentista no estando condicionado ello) y es totalmente compatible con dichos tratamientos (empastes, coronas..)
Esta nueva pasta de pulido fue presentada ayer el Doctor Ignacio del Corral, profesor del Máster de Periodoncia UCM así como el profesor Alfonso Arellano, de la Universidad del País Vasco, que presentó el resumen de las conclusiones de los diferentes textos científicos que han estudiado la acción de la arginina y el carbonato de calcio en el sellado de los túbulos y posterior mejora en la hipersensibilidad dental, lo que a partir de ahora estas personas podrán disfrutar de helados y bebidas frías en verano, cafés e infusiones calientes en invierno..
Seguiremos informando…