Los laboratorios también tendrán presencia en las redes sociales

Publicidad

PRSalud La influencia de las redes sociales y microbloggins, en especial todo lo que tenga que ver con la Web 2.0, cada vez abarca a más estamentos empresariales. Conocedores del gran poder de comunicación de estos canales, un número creciente de laboratorios farmacéuticos se suman a la inmediatez que ofrece intet y los estudian con deteniento para integrarlos dentro de sus planes de g y comunicación. Los laboratorios 2.0 ya están aquí.

 

El mundo de los medios de comunicación está sufriendo cambios. La información se solicita más rápidamente  y los consumidores exigen mayor presencia visual al igual que contrastar la información a través de diferentes fuentes. Entre ellas están los blogs, las redes sociales y toda la maquinaria que compone la web 2.0. Pero no son los únicos. El colectivo sanitario y los pacientes tienden cada vez más a indagar en la red, y en este caso Facebook, y Twitter son grandes aliados de la  industria farmacéutica.

 

Laboratorios como Boehringer Ingelhe, uno de los pocos que apuestan la comunicación 2.0 en español, están aprovechando este mundo para poner al alcance de los médicos, pacientes, comunicadores y hasta de los propios trabajadores las últas informaciones sobre productos e iniciativas para la salud.  Pero también son conscientes del potencial que tienen estas redes para realizar campañas de g y comunicación empresarial. Recientemente ha aparecido un viral en Facebook y Tuenti a favor de la prevención del Cáncer de Mama que ha tenido una gran acogida, aunque se desconoce si detrás está un laboratorio o alguna asociación de pacientes.

 


NOTICIA RELACIONADA

Un viral sobre el cáncer de  mama llega a Facebook

 


Pero las redes sociales y los servidores audiovisuales como Youtube, no sólo es un instrumento para escuchar las necesidades de estos colectivos o informar sobre temas relacionados con la salud. También tienen áreas centradas en la comunicación externa. Éstos los han estructurado a través de corativo y colaboradores, consiguiendo así abarcar los dos campos de acción comunicativa. Los laboratorios han decidido apostar canales corativos en Twitter, Facebook o Youtube, pero también los empleados utilizan Facebook para tener un punto de encuentro y hablar sobre los intereses que tienen como particulares y que encuentran en la marca del laboratorio un paraguas bajo el que reunirse y compartir intereses.

 

En este últo punto se encuentran también otros laboratorios como Bayer Shering  Pharma, Novo Nordisk, AstraZeneca o MSD. Es habitual encontrar en la red social grupos de seguidores de estos laboratorios parte de los trabajadores de países donde el laboratorio tiene presencia, como es el caso de Egipto, Malasia o Austria.

 

Sin embargo, la presencia de estos laboratorios es meramente representativa y no explotan el enorme potencial que tienen estos foros. Abren una página con el logo y una breve descripción corativa pero no fomentan la participación entre los miembros de la comunidad virtual.

 

Pero formar parte de una web en la que cualquiera puede participar, tiene que tener establecidas unas líneas de actuación. Así, según Santiago Culí, director de Comunicación de Boehringer Ingelhe, ‘internamente se han elaborado unas “Guidelines” con el fin de dar a conocer los principales canales que existen, y al mismo tiempo definir responsables y procedientos para la supervisión de contenidos. Actualmente, se han establecido también unas líneas de trabajo para intentar abarcar de una forma homogénea todo lo que supone las redes sociales’.

 

De este modo, desde la central de Boehringer  Ingelhe se vigilan los contenidos y medios en inglés, mientras que en el resto de países no angloparlantes se han  unido en clústeres lingüísticos en donde ya se están elaborando normas y homogeneizando contenidos y conceptos para así poder seguirlos y actuar sobre ellos.

 

El microbloggin y las redes sociales con aplicaciones profesionales son las herramientas que más pueden encajar entre la industria farmacéutica, aunque aún hay mucho que atar para su desarrollo

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil