La semana pasada comentábamos en esta sección que acabábamos de publicar el prer libro bilingüe en español y lenguaje SMS. La verdad es que para el vies, que es cuando entrego mi columna en prnoticias, ya habíamos tenido una repercusión considerable en los medios de comunicación de toda España, Era algo inesperado pero que nos ha venido muy bien, y ha demostrado que el que la sigue la consigue. Lo cierto es que en Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) llevamos varios años buscando un apoyo que nos permita una presencia masiva en los medios, y ahora, fin, lo hemos conseguido. En este tiempo hemos pasado de la ilusión a la decepción y la desesperación; no han faltado momentos en los que nos hemos planteado tirar la toalla que esto no funcionaba. O parecía que no funcionaba.
Y no es que ahora funcione como debería, que una cosa es estar en los medios y otra que tengamos una amplia cartera de clientes que nos contraten constantemente para partir charlas en colegios o empresas. Aunque lo cierto es que no nos faltan. Pero la cosa empieza a marchar. Hemos pasado de ser entrevistados un par de veces al mes en radios de cualquier punto de España, a batir el record de 12 entrevistas para la radio en un mismo día. En los últos diez días hemos concedido más de sesenta entrevistas en radios de toda España, las islas incluidas, algunas en televisión y hemos detectado informaciones que hablan de nosotros, principalmente del libro bilingüe, en más de ciento cincuenta medios escritos, sobre todo en Intet.
Para llegar aquí hemos tenido que desarrollar una dura y callada labor de promoción de nuestra actividad. No ha sido fácil, que aunque el producto que ofertamos es bueno y muy actual (¿quién no ha oído hablar de las adicciones a la tecnología?) no nos habían hecho mucho caso. Tuvos cierta repercusión cuando empezamos a partir charlas toda España con las presentaciones en sms. Pero ahora, con el libro, ha sido el no va más. Es una locura. Te llaman en cualquier momento, en ocasiones para concertar una entrevista para unas horas después o para días posteriores, y otras veces el sistema de aquí te pillo aquí te mato. Siempre atendemos a los medios, supuesto. Más de una vez me he tenido que bajar de la moto y responder a la entrevista que me hacía una radio en medio de la calle. ¡Ah, bendito móvil!
Y les estamos muy agradecidos a los medios, entre los que me gustaría destacar a ABC, donde nos han hecho una entrevista también novedosa. Blanca Torquemada ha entrevistado a mi hijo Juanma, coautor del libro y verdadero artífice de la traducción del texto original a lenguaje sms. Juanma, además de traducirlo, ha introducido sus comentarios al texto original; comentarios generalmente críticos y llenos de humor. El otro día, sin ir más lejos, me puse a leer el libro en lenguaje sms mientras esperaba para entrar en una reunión de trabajo muy tante y tuve que dejar de leerlo; me estaba desternillando de risa y no era cuestión de que me viesen mis interlocutores en las sala de espera riéndome sin razón aparente.
Como Blanca es una periodista con tablas y sentido común que las caza al vuelo, ha visto la otunidad de hacer algo novedoso y la ha aprovechado. De todos los que nos han entrevistado, que han sido muchos, ha sido la única a la que se le ha ocurrido. La entrevista la hizo bilingüe, igual que el libro, y el resultado se ha podido ver este vies en la contratada de ABC. Como responsable de Adicciones Digitales, he quedado encantado con el trabajo realizado. Y como padre, no te quiero ni contar. Estamos convencidos que esta entrevista va a tener una gran repercusión que vamos a notar en los próxos días.
Esto de lo bilingüe y del lenguaje sms está muy bien, pero no perdamos el norte; se usa en entornos familiares y con los amigos para chatear en Tuenti o Messenger, o para mandar mensajes de móvil a móvil, pero no más. Porque al colegio nuestros hijos deben ir dispuestos a poner todos los acentos, puntos, comas y demás signos ortográficos en cualquier texto que escriban. Y si no lo hacen así que les suspendan. A César lo que es del César y………….
JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN, ADICCIONES DIGITALES