Chávez lleva nuevamente a negro la señal de RCTV

Publicidad

 

25/01/2010 VENEZUELA 14.989 SUSCRIPTORES Ante la negativa de Radio Caracas Televisión Internacional a emitir los discursos políticos de Hugo Chávez, tal como establecía la denominada Ley Resorte, el Gobierno venezolano decidió retirarla de la programación de varios prestadores de servicios de televisión suscripción. Se trata de la segunda suspensión en menos de tres años.

 

Las plataformas de cable Directv, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar suspendieron casi al mismo tiempo la señal del RCTV. Su gerente de comunicaciones, Gladys Zapiain, informó de que no recibieron ninguna notificación previa, mientras que Oswaldo Quintana, abogado de RCTV Internacional, notificó el vies a la prensa la introducción del recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia y se mostró esperanzado en que la decisión devuelva a la cadena a las ondas.

 

RCTV no fue el único canal cerrado el Gobierno venezolano. El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión Suscripción (Cvetesu), Mario Seijas, aseguró que otros veintitrés canales también fueron retirados de la parrilla de los operadores, entre los que se encuentran Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

 

Este nuevo ataque a los medios (se produce pocos meses después del cierre de 34 emisoras de radio durante el pasado verano) obtuvo la respuesta de la ciudadanía y los partidos de la oposición. En diferentes zonas de la capital venezolana se pudieron escuchar caceroladas como forma de protesta y miles de seguidores de la oposición salieron durante el sábado a las calles de Caracas. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron asismo la clausura de las cadenas.

 

La señal en abierto de Radio Caracas sufrió un fundido a negro en 2007 parte del Ejecutivo de Chávez lo que le obligó a transmitir solo suscripción, algo que desde el pasado fin de semana tampoco podrá hacer. En su defensa, RCTV asegura que es un medio internacional lo que no está obligado a incluir en su programación las señales públicas ni los mensajes del mandatario. El ministro Diosdado Cabello quiso puntualizar ante los medios que no se trata de cerrar los canales. ‘Pueden seguir transmitiendo en otros países, pero para hacerlo aquí tienen que cumplir con las normas venezolanas’, dijo.

 

Complicado es también el caso de América TV y TV Chile, cuya programación se hace desde Argentina y Chile, respectivamente. El diputado chileno Jorge Tarud, del Partido la Democracia, pidió al Gobierno de Bachelet que, a través de la Cancillería, intervenga en el tema para que ‘revierta una situación absolutamente inaceptable’ al ser ‘ridículo y absurdo que se obligue a un medio internacional a que transmita las cadenas internas’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil