La gran olvidada

Publicidad

En anteriores artículos se ha dejado evidencia de la alta preocupación de los conductores sobre la influencia de la Educación Vial en la prevención de accidentes de tráfico y la escasa presencia de esta en sus experiencias formativas.

 

Definos ‘Educación Vial’ como un proceso de enseñanza /aprendizaje dirigido a la adquisición de un conjunto de conocientos, habilidades cognitivo conductuales y actitudes destinado a garantizar la seguridad vial de los usuarios de las vías públicas. No es tan sólo la adquisición de un conjunto de conocientos aprendidos en las aulas de los colegios o autoescuelas, sino también la adquisición de unos hábitos de convivencia, de autonomía y de responsabilidad vial. La Educación Vial no sólo se ha de justificar desde el punto de vista del desarrollo personal del niño, sino que ha de servir también para el desarrollo de un proyecto de sociedad más humano y más social. Todo ello se lleva a cabo en un entorno físico inseguro u hostil para el niño.

 

La mejora que se ha producido en nuestro país en relación a los accidentes de tráfico queda en entredicho cuando nos referos a la población infantil. En nuestro país, en 2007, fallecieron en accidente de tráfico 108 niños menores de 14 años, un 6,1% menos que en 2006. Pero esta reducción es menor que la conseguida en el caso de los adultos y la siniestralidad vial continúa siendo, un año más, la prera causa de mortalidad infantil, según un estudio del Real Automóvil Club de España y Casual Play. Concretamente, de los 108 fallecidos, 71 fueron en carretera y 37 en zona urbana. Por lo tanto, en comparación con el año 2006, se aprecia un aumento ‘leve’ de la mortalidad infantil en las ciudades de 34 fallecidos en 2006 a 37 en 2007, que se corresponden, con ‘atropellos, desplazamientos cortos sin utilizar sistemas de retención infantil o el uso de la bicicleta, entre otros’.

 

Asismo, durante 2007, 605 niños resultaron heridos graves en accidentes de tráfico y 4.878 heridos leves. En este caso, y en relación a 2006, tanto en el número de heridos como en el número de muertos, se observa un descenso en todos los tramos de edad, excepto en el correspondiente a niños de 0 a 1 año y de 2 a 5 años, donde se produjo un aumento de los accidentes mortales.

 

Estamos obligados a revisar Educación Vial como medida preventiva.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

Los trastornos de la personalidad

Trastornos del sueño y conducción de vehículos

Trastornos del estado de áno: la depresión

Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

. ¿Qué es la Amaxofobia?

. ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

. Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil