Células madre y terapia génica para evitar amputaciones

Publicidad

Según informa Europa Press el servicio de Angiología y Cirugía Vascilar del Hospital Clínico Universitario de Valladolid lleva a cabo 2 líneas de investigación con células madre y terapia génica para la prevención de posibles amputaciones, una línea centrada en la formación de nuevos vasos, y otra en la curación de úlceras.

Según ha explicado Carlos Vaquero jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid el estudio en terapia génica consiste en la introducción de plásmidos en las áreas afectadas del paciente para tratar de formar nuevos vasos

En lo que respecta a la regeneración de tejidos con células madre el doctor Vaquero explica a EP que consiste en el tratamiento de las úlceras y las lesiones que presentan los pacientes mediante la colocación de láminas con células madre, en este caso fibroblastos, para acelerar la cicatrización.

El estudio para ampliar conductos vasculares tiene como fin  lograr células capaces de ser el germen para futuros vasos. En definitiva, se trata de llevarlas a determinadas áreas del individuo para que se reproduzcan y acaben formándose los conductos.

Por el momento estos estudios se encuentran en fase experental pero en sus declaraciones, el doctor vaquero asegura a EP que estos estudios pueden suponer ‘salir del tratamiento mecánico y pasar al biológico’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil