En el año 2009, el gasto farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) superó los 12.500 millones de euros. Pero es un dato positivo, según la nota que ha enviado el propio Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), ya que el creciento de la factura se ha situado en el 4 y medio ciento, mientras que hace 5 años, el gasto superó el 11%.
España siempre se han mantenido en cabeza, junto con Portugal, de los países que más dinero gasta, o como diría el director general de farmacia ‘invierte´, en medicamentos. En 1999, este dato superó el 12%, un coste demasiado pesado para el SNS. Hubo años en que la diferencia entre España y Europa superaba los 6 puntos centuales.
El Ministerio comenzó a aplicar políticas de uso racional con un sistema de precios de referencia e pulsando un consumo de medicamentos genéricos, además de otras medidas, que parecen estar dando sus frutos con unos resultados positivos en el análisis del curso 2009. En un año, el número de recetas emitidas ha caído un 5,47%, y el gasto medio receta también ha descendido, en este caso un 0,45%.
Si el análisis se centra Comunidades Autónomas, tanto en gasto farmacéutico, como en número de recetas destaca Extremadura. La región que está representando a todas las autonomías españolas en el Consejo de Europa, es la Comunidad que más ha gastado en el 2009, que ha aumentado en casi un 9% sus resultados. En cuanto al mes de Diciembre, Extremadura también encabeza las subidas con un 11,64%, seguida de cerca Cataluña que incrementó el gasto farmacéutico el últo mes del año un 10,58%. En cambio, Murcia destaca todo lo contrario. Durante el año completo ha conseguido reducir casi un punto, un 0,91%, el gasto farmacéutico en la región, y en el mes de diciembre fue la Comunidad que menos incrementó el consumo con un 1.29%, Castilla y León y el País Vasco también destacan su míno repunte en Diciembre, apenas un 1,8%.
Pero Murcia es la estrella si nos centramos en el gasto medio receta. En el año 2009, con respecto al 2008, ha reducido este indicador un 5,89%. Mientras, Valencia y Ceuta han disminuido este gasto en poco más del 1%, y Andalucía, Madrid y Cataluña también han visto disminuir este coste. Las demás han aumentado el dato, y cabe señalar que Baleares ha inflado su gasto medio de receta más de un 3% con respecto al ejercicio anterior.
Pero en términos generales, tanto el Ministerio como las Consejerías están satisfechos esta tendencia a un creciento moderado. Desde el Gobierno han querido resaltar la tancia de trabajar ‘en equipo´. El gasto farmacéutico se ha conseguido ‘contener´ gracias a las Comunidades Autónomas como de todos los profesionales sanitarios.
Seguiremos informando…