¿Cómo prevenir los trastornos alimentarios entre nuestros jóvenes?

plato_comida
Publicidad

Según datos del Instituto de Nutrición y los Trastornos Alentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM) entre un 3 y un 4 ciento de los jóvenes de la comunidad sufren trastornos alentarios. Pero son muchos más, casi un 15 ciento de los adolescentes, los que han vomitado en el últo año. Y un 35 ciento el que habría iniciado alguna dieta de adelgazamiento a lo largo de su vida. Ahora, a las ya conocidas bulia y anorexia, se añadiría un nuevo trastorno, el del comedor compulsivo.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 9,13 ciento de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad y el 18,48 ciento sobrepeso. Sin embargo, y aunque con bastante menos incidencia, entre nuestros jóvenes se dan otro tipo de trastornos alentarios. La anorexia y la bulia, si bien tienen menos incidencia, sus consecuencias son fatales en muchos de los casos, rondando la mortalidad estas enfermedades el 10 ciento. Un nuevo trastorno, poco conocido, es el trastorno del comedor compulsivo, que son las personas comen mucho, pero luego no tienen conductas de culpabilidad como los bulímicos, lo que les lleva a tener sobrepeso.

Sin lugar a dudas, los medios de comunicación a través de la publicidad, televisión y revistas los que han fomentado mediante la aparición de modelos o prototipos perfectos de hombre y mujer, bellos y muy delgados, la aparición de estos trastornos alentarios.

 

Prpacientes ha estado en uno de los 135 talleres que desarrolla el INUTCAM  junto con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para la prevención de estos trastornos. Durante una mañana, 15 chicos de un centro de danza aprendieron los riesgos que para la salud pueden tener no llevar una alentación saludable. ‘Comer una vez al día’ o ‘comer sólo fruta y cenar poco’ fueron expuestos estos jóvenes como ‘trucos’ para adelgazar. Sin embargo, a estos estudiantes de danza, a los que con sólo mirarles uno piensa que sufren algún trastorno alenticio su extrema delgadez, no parecen muy preocupados el tema de las dietas, y sus curiosidades parecen ir más encaminadas hacia la búsqueda de una dieta que les permita llevar su ajetreada jornada.

 

Según la coordinadora de este taller, Melani Penna, psicóloga del Instituto de Nutrición y los Trastornos Alentarios de la Comunidad de Madrid y profesora de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ‘los talleres lo que tratan son contenidos que tienen que ver con la prevención de estos trastornos de una manera positiva. No explicamos las características de los trastornos, sino lo que hay que hacer para no padecerlos. Trabajamos la autoesta, el control del perfeccionismo, un rasgo que puede ser positivo en cierta medida, pero que puede llegar a atentar contra la vida de la persona que tiene este rasgo, la pulsividad, los mitos acerca de las dietas de adelgazamiento y productos para adelgazar’.

 

La influencia de los medios de comunicación es uno de los aspectos que más influyen en la percepción de la agen de los jóvenes y que puede terminar ocasionando trastornos psicológicos y de conducta. Tal y como declara Melani Penna, ‘es una realidad que los trastornos de conducta alentaria se dan en la población occidental, en los países del tercer mundo estos trastornos no se dan. Esto señala, sin lugar a dudas, que los medios de comunicación  y el modelo que estos difunden de la agen coral es un modelo que hace daño, y atenta contra la salud de las personas’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil