El Ministerio de Fomento ha empleado 600 máquinas quitanieves y 1000 personas en las tareas de prevención y lpieza de nieva en las carreteras de la Red General del Estado desde las 19 horas de ayer y hasta las 8 horas de esta mañana.
Madrid amanecía cubierta de nieve. Sin embargo, las carreteras aparecían despejadas. Y es que en las últas horas el Ministerio de Fomento ha desplegado de forma preventiva todos los medios necesarios para evitar los inconvenientes de la nieve y el hielo. Todo para evitar que se repitan las consecuencias de las nevadas del año pasado.
Afortunadamente, ni las carreteras estatales ni las líneas ferroviarias ni los aeropuertos de la red de AENA se han visto finalmente afectados de forma significativa el temal.
Por lo que respecta a las carreteras de la red del Estado, más de 1.000 personas y casi 600 máquinas quitanieves han sido desplegadas en las mañana, habiendo arrojado cerca de 5.000 toneladas de sal y casi 1,4 millones de litros de salmuera a las carreteras estatales desde la tarde de ayer.
En lo que se refiere a los aeropuertos, en la red de AENA, las operaciones se realizan con normalidad en todos los aeropuertos, señalan desde el Ministerio. En el caso de MadridBarajas, casi medio centenar de operarios han trabajado desde ayer, de forma preventiva, con 12 máquinas quitanieves y 2 esparcidoras de fundentes para mantener operativas las cuatro pistas.
En la red ferroviaria de interés general, la situación es de normalidad en los servicios de Cercanías. Por lo que respecta a los trenes de alta velocidad, se ha litado la velocidad a 160 km/h en algunos tramos puntuales de las líneas MadridValladolid y Madrid Barcelona la presencia de nieve, y se ha suspendido el compromiso de puntualidad en todas las líneas de alta velocidad, señala Fomento. Asismo, RENFE ha contratado 40 autobuses para hacer frente, si fuera necesario, a posibles transbordos carretera.
Por otro lado, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, mantiene en alerta todos los medios destinados a garantizar que las líneas ferroviarias de su competencia permanezcan en servicio.