Telecinco, la cadena menos accesible

Publicidad

La nueva ley audiovisual ya está en marcha, pero son muchas las dudas que nos surgen, y sobre todo en los puntos en los que se asegura que esta ley acabará con los problemas de accesibilidad de las personas con discapacidad. Sin embargo, los aspectos de la ley en materia de accesibilidad parecen centrarse únicamente en las personas sordas, al exigir a las cadenas de televisión privadas emitir al menos el 75 ciento de la programación subtitulada. De las técnicas de audiodescripción para las personas con discapacidad visual y lengua de signos, nada de nada.

 

 

Según reza el artículo 8 de la Ley Audivisual, el 75 ciento de la programación de las cadenas privadas y el 90 de las públicas, deberá estar subtitulado para antes de 2013. Y desde prsalud nos preguntamos: ¿están preparadas nuestras cadenas? La respuesta es no. Telecinco emite tan sólo un 27,58 ciento de su programación con subtitulado, seguida de Antena 3 y Cuatro con un 34,7 y 40 ciento respectivamente. TVE se queda en el 48 ciento, mientras la 2 emite el 61,5 ciento de sus programas subtitulados. De este modo, la televisión pública queda lejos de las expectativas que marca la ley, a excepción del canal infantil para la TDT, Clan TVE, que emite el 100 cien de los contenidos subtitulados. Dentro de las privadas, la ‘más accesible’ en materia de subtitulado es la Sexta, que se sitúa en el 82 ciento.

 

Los grandes marginados de esta ley son las personas con discapacidad visual, a las que tan sólo se las garantiza dos horas audioescritas a la semana. En palabras de José Luis Fernández Iglesias, representante de la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (ADIMECO), ‘es inconcebible destinar tan sólo dos horas a audiodescripción a la semana, teniendo en cuenta que una película o programa de televisión dura de media una hora y media. Son totalmente insuficientes las exigencias de la ley’.

 

 

La adaptación de los contenidos de los medios audiovisuales supone un ‘gasto’ para las empresas, y una ‘inversión’ para los usuarios. Sin embargo, la ley recoge que las empresas podrán hacer uso de patrocinadores para llevar a cabo este servicio, lo que desde las asociaciones de discapacitados esto se ve como una otunidad de negocio. Por el momento, RTVE ha tenido que ampliar la plantilla del departamento encargado de adaptar los contenidos en casi 50 personas para hacer frente a las nuevas exigencias de la ley.

 

Otro aspecto que preocupa, y mucho, a los colectivos de personas discapacitadas es el acceso a la TDT en vísperas del apagón analógico. Hace unas semanas la Ministra de Sanidad, Trinidad Jénez y el de Industria, Miguel Sebastián, presentaban el nuevo modelo de decodificador de TDT. Los decodificadores incoran un sistema operativo ‘pionero’ desarrollado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Sin embargo, y a escasos dos meses del apagón analógico, seguos sin saber exactamente cuando las personas con discapacidad podrán adquirir este nuevo sistema.

 

Desde los colectivos de discapacidad se señala que los puntos de la ley audiovisual en relación a la accesibilidad a los medios de comunicación, no plantean ninguna novedad ni mejora respecto de la ley de de igualdad de otunidades, no discrinación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad del año 2003, siendo necesaria la revisión de la misma.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil