Suspendida la clausura de La Voz de Arutam

Publicidad

 

27/01/2010 ECUADOR 1.670 SUSCRIPTORES El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Ecuador decidió anular el proceso de clausura abierto contra la emisora Radio Arutam, perteneciente a la etnia Shuar, a la que el Gobierno del país acusaba de incitar a la violencia durante unas protestas del colectivo indígena en octubre del año pasado.

 

El cierre decretado el Ejecutivo el pasado día 22 de diciembre fue archivado y su expediente se enviará a la Fiscalía para que determine las responsabilidades personales de cuatro líderes indígenas durante la revuelta contra un proyecto de ley de recursos hídricos en la Amazonía.

 

Según el Gobierno ecuatoriano, varios dirigentes Shuar convocaron a través de la emisora a la población para que acudieran a las protestas armados con lanzas y escopetas lo que se les responsabilizó de la muerte del profesor Bosco Wizuma. Nada más conocerse la resolución de CONATEL, que fue unáne parte de los cinco de sus seis miembros presentes en el momento, la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, manifestó que los responsables de la violencia deben ser sancionados.

 

Soliz anunció, asismo, que está habiendo intentos parte del Ejecutivo de retomar el diálogo con los indígenas y manifestó su intención de construir un ‘gran acuerdo nacional’. Por su parte, Pepe Acacho, directivo de Radio Arutam, no descartó una posible demanda contra el Estado los daños y perjuicios causados al colectivo como consecuencia de la clausura de la emisora.

 

Acacho, que es uno de los putados en el proceso penal que se encuentra ahora en manos de la Fiscalía, no dudó en expresar su alegría la resolución con vivas a la libertad de expresión y gritos de ‘Abajo la tiranía’. Además opinó que la decisión de CONATEL crea un precedente para la Justicia ecuatoriana.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil