Por prera vez en la historia, la enfermedad del Alzheer ha sido uno de los objetivos del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos. Los líderes de la economía mundial han mostrado su interés, y preocupación el aumento de la prevalencia de esta enfermedad, que se calcula podrá duplicarse en los próxos años, pasando de los 35 millones de personas de todo el mundo que padecen demencia, a los 65,7 millones. A nivel mundial, el coste económico de la demencia se ha estado a nivel anual en unos 315.000 millones de dólares.
El aumento de la esperanza de vida y las enfermedades asociadas a este fenómeno traspasan la barrera de lo social y lo personal, y afectan de igual manera a la esfera de la industria y economía mundiales. En la actualidad, más de 35 millones de personas de todo el mundo padecen demencia, y esta cifra se duplicará en 20 años hasta llegar a los 65,7 millones de personas en el año 2030, alcanzando los 115,4 millones de personas para el año 2050, según el Informe Mundial del Alzheer de la Alzheer’s Disease International (ADI)
En este sentido, durante la celebración del Foro Económico Mundial, gobiernos y representantes empresariales y de la sociedad civil han tomado conciencia de la problemática, y los retos que la demencia y el Alzheer van a suponer para la sociedad y la economía. Entre los países que lideran los marcos de desarrollo para hacer frente al Alzheer se incluyen Australia, Inglaterra, Corea del sur, Noruega, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Suecia.
Para Olivier Brandicourt, uno de los panelistas de la reunión y director general y responsable general de la unidad empresarial de cuidados prarios de Pfizer, ‘el Alzheer supone un reto de la escala del VIH/SIDA, un área en el que debemos tomar lecciones del enfoque de la comunidad mundial’, ha declarado.
En España casi 400.000 personas padecen esta enfermedad, sin embargo, el verdadero drama es para los cuidadores de estos enfermos, que sotan la carga emocional y económica de los cuidados. En total, entre cuidadores y Pacientes, se calcula que hay más de tres millones de afectados en España. A nivel mundial, el coste económico de la demencia se ha estado a nivel anual en uno 315.000 millones de dólares. La cantidad total del coste persona con demencia se esta en unos 1.521 dólares en países con bajos ingresos creciendo hasta los 17.964 dólares en los países con ingresos elevados.
Por el momento, de lo que sale del Fondo Económico Mundial son buenas intenciones y compromisos, pero ninguna línea de actuación concreta. Sin embargo, que en un foro económico de carácter mundial comience a tener en cuenta las consecuencias del aumento de la esperanza de vida es un signo de que la sociedad, y la economía en particular, comienzan a ver los peligros que la longevidad de las personas puede ocasionar en un futuro no muy lejano.
Seguiremos informando…