28/01/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El fenómeno migratorio es la asignatura pendiente de los medios digitales según el estudio Periodismo digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios, realizado Mª Pilar Diezhandino y promovido Fundación Telefónica. El citado estudio ha sido presentado esta mañana en Casa de América y ha contado con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí y de los periodistas Antonio San José y Patricia Villarruel, además de la autora del estudio.
Javier Nadal inauguró el acto manifestando que el libro presentado es ‘la confluencia de dos vectores en los que Fundación Telefónica viene trabajando: Intet e inmigración’. Por su parte, la responsable de la investigación, Mª Pilar Diezhandino presentó un panorama nada esperanzador para el futuro del periodismo y, en concreto, del periodismo online. ‘Si Intet es el futuro y funciona sin criterios de calidad, puede que el periodismo acabe’, apuntó.
En esta línea habló de un ‘periodismo descomprometido y burocratizado, convertido en mero gestor de contenidos que la mayoría de las informaciones publicadas vienen de agencia o de instancias institucionales y sólo se seleccionan sin apenas elaboración’. ‘La investigación sentenció es algo del pasado. Solo un 2,45% de la cobertura corresponde a la agenda propia del medio’. Asismo, habló de una ausencia de fuentes que se eleva casi al 40% en las informaciones relacionadas con inmigración.
Por otra parte, Diezhandino expuso que la población se informa cada vez menos a través de los medios y más a través de Google, y que de las más de mil informaciones correspondientes a las tres preras noticias de tada, recogidas en diecisiete periódicos digitales objeto de estudio, tan sólo cuatro correspondían a temas de inmigración. Además, el estudio revela que al margen de las decisiones políticas, el fenómeno migratorio sólo es noticia cuando se produce un drama humano o suceso destacable.
Además, los medios tienden a falsear la realidad al splificar o al presentar como noticiosos hechos fuera de lo normal. Diezhandino señaló también la necesidad de que los medios digitales cuenten con periodistas especializados en el tema, afinen sus métodos, reformulen su función en la sociedad y atiendan a las necesidades de los lectores. En cuanto a la identificación de los sexos en este tipo de informaciones, el informe desvela que en el 98,75% de los casos no se desvela si los inmigrantes son hombres o mujeres. De hecho sólo se habla de mujeres en noticias relacionadas con el tráfico de blancas y la prostitución.
Y es que en la mayoría de las ocasiones el conflicto no existe sino que lo generan los propios medios que siempre tratan a los inmigrantes como protagonistas de las informaciones y nunca como fuentes de las mismas. El mensaje informativo digital sobre este fenómeno trata de ilegales, irregulares, delincuencia, pateras, mafias, drogas, racismo, prostitución, muerte e intervenciones policiales que promueven la inquietud en el lector.
Patricia Villarruel, directora de la revista Raíz para inmigrantes y corresponsal del diario ecuatoriano El Universo, recordó en su intervención el tratamiento que hicieron los medios en el reciente caso del Ayuntamiento de Vic. Manifestó que ‘el extranjero está infrarrepresentado y que es difícil encontrar medios en los que se ponga rostro y dé voz a los inmigrantes que, a menudo, sufren los estereotipos y el lenguaje poco adecuado para referirse a ellos’. Asismo, hizo hincapié en la dificultad de encontrar en España profesionales de los medios que sean inmigrantes.
Antonio San José, director del programa Cara a Cara de CNN+, quiso atar también la función positiva que cumplen los medios con respecto a este tema como ‘factor de normalización’. ‘El país ha experentado un cambio de mentalidad con respecto a la educación vial y al maltrato con los medios de comunicación como base y con la inmigración pasa lo mismo’. También apuntó que ‘es un tema sensible en el que hay que poner a gente que sepa de lo que está hablando, no ‘todólogos’ sin documentación’ y que ‘aunque hay medios que azuzan el sensacionalismo y se sitúan en la extrema derecha, lo general nadie es tan irresponsable de relacionar crisis económica ni delitos con inmigración’.
El últo apunte de la jornada lo puso Consuelo Rumí quien reafirmó el apoyo de la Secretaría de Estado a iniciativas como el libro de Fundación Telefónica.
Seguiremos informando…