Una vida ficticia que muestra la realidad de la esquizofrenia

Publicidad

 

 

 

La edad de aparición de esta enfermedad mental es en la infancia, pero será a partir de los 18 ó 20 años cuando será evidente. El prer problema es conseguir tratar al enfermo cuanto antes. ‘Pasa mucho tiempo desde que aparecen los síntomas hasta que hay un contacto sanitario. Y más aún hasta que le ve un psiquiatra… puede pasar casi un año, y más tiempo aún hasta que empieza un tratamiento´, y toda esta espera hace que la enfermedad sea más agresiva y menos recuperable, es una de las conclusiones del Doctor José Manuel Olivares, que trabaja en psiquiatría del Complejo Hospitalario universitario de Vigo.

 

Una vez que el paciente está siendo atendido, el problema es conseguir que no interrumpa el tratamiento. Tal y como ha explicado el Doctor Alfonso Rodríguez, psiquiatra en el Hospital del Mar (Barcelona),6 de cada 10 personas con esquizofrenia no ven que están enfermos… el 70% dejan la medicación durante el prer año´. Cada vez que una persona abandona el tratamiento, se produce una recaída y tiene consecuencias sociales y biológicas irreparables. ‘Hay aparatos (escáneres) que permiten ver consecuencias en el cerebro… en los preros años (tras dejar el tratamiento) pierden hasta un 15% de su tejido cerebral en la parte frontal´ algo irrecuperable tal y como explica el Doctor Rodríguez.

 

El archivo que habla sobre el papel de mediador que tiene el médico entre la familia y el paciente, ‘debe dar respuestas a la familia y escuchar al paciente´ detalla el Doctor Rodríguez, 1 de cada 3 pacientes que acuden a la visita sabes que algo pasa que se quejan de la medicación, otros sabes que se la toman a medias, o hay alguno que te reconoce abiertamente que no se la toman´. Para lograr que el enfermo asuma que debe medicarse, el médico tiene un método que se llama LEAD. Prero deben escuchan (Listen) al paciente sus preocupaciones y deseos. Esto les hace crear unos lazos emocionales (Emphatize) que pueden ayudar a crear acuerdos (Agree) entre ambos. Gracias a esta relación, más sentental que racional, el doctor podrá conseguir que el paciente termine aceptando la medicación (Partner).

 

A través de ‘Archivos de una Realidad´ se hace especial hincapié en el papel de la familia. ‘No sirve de nada trabajar con un paciente si no se trabaja con su familia´ que, tal y como explica el Doctor Olivares, ‘la familia es quien cuida del paciente 24 horas al día 365 días. La historia no acaba siempre mal, hay muchos pacientes que llevan una vida normal, si siguen el tratamiento ´. Por eso, estos videos se van a empezar a utilizar con las familias para que se den cuenta de que ellos no tienen la culpa (al ser una enfermedad genética suele producir sentiento de culpa), y se trate de minizar ese sentiento de pérdida (la persona no es el familiar que ellos conocían, es alguien totalmente desconocido). Ya se ha utilizado en grupos de pacientes y el resultado es muy positivo, el Doctor Olivares, además, ha defendido los resultados óptos tanto en enfermos de esquizofrenia como de otras enfermedades psicóticas ‘funciona muy bien que ayuda a que el paciente se interese el tema. Además, un paciente siempre acepta mucho más un consejo de alguien que ha vivido la misma experiencia que él (otro paciente) que del médico´.

 

Tal y como ha adelantado el Doctor Rodríguez, los vídeos van a utilizarse entre los estudiantes universitarios de medicina ‘que dentro de dos años estarán ahí fuera trabajando en hospitales, en urgencias… Muchas veces son los propios médicos de otras especialidades los que maltratan a esta enfermedad… ´.

 

‘Archivos de una Realidad´ es el últo trabajo del Proyecto ADHES. José Giner, Director del Comité Científico del Proyecto y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, ha agradecido a todos los que han hecho posible este producto. Giner ha recordado que ‘todo este trabajo ha permitido conocer y difundir la situación actual de la adherencia, así como plantear diversas estrategias para mejorarla´. España ha sido el prer país del mundo en donde se ha hecho un consenso sobre la adherencia del tratamiento.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil