La inversión puede remontar a finales de 2010

Publicidad

El panel Zenith Vigía prevé una nueva caída de la inversión publicitaria en 2010, que podría cifrarse en un 5,3% y llevaría la inversión hasta cifras de 1999. La buena noticia es que este dato supone menos dinero que la inversión que recibía TVE (8%), de lo que se deduce que una buena parte de los actores que continúan en el mercado verán crecer sus ingresos.

Por medios, destacar el comtamiento de los medios interactivos: Marketing Móvil e Intet suben un 13,7 y un 8,3%, respectivamente, así como los Canales Temáticos de Televisión, que en conjunto crecerían un 2,5%. Dentro de Intet se produce un cambio interesante: prera vez se espera un creciento superior en publicidad ‘convencional’ (Gráfica y Vídeo podría crecer un 10,7%, gracias a la nueva fuerza del vídeo) mientras la publicidad en Buscadores y Enlaces Patrocinados crecería menos (un 6,3%). Las redes Sociales podrían captar este año un total de 9,6 millones de euros, más del doble de la previsión que se hizo para 2009 a comienzos de aquel  año: los Blogs podrían captar en 2010 5,9 millones de euros, casi un 20% más que la previsión inicial para 2009.

 

En el caso de los Canales Temáticos el mayor creciento se producirá en los Canales en Abierto (2,8%), apoyados el creciento de la audiencia que trae la generalización de la TDT. Pero también crecerá algo la inversión en los canales de Pago (un 0,4%).

 

Entre las caídas, destacar el comtamiento de la radio, que aguanta el tirón con una caída del 3%. La publicidad Exterior perdería un 6,9%, mientras que los Diarios de Pago caerían un 9,4% (los Gratuitos algo más, un 13,3%). Por su parte,  las Revistas y suplementos caerán un 11,5 y un 12%, mientras que los medios para inmigrantes caen un 5,8%. El cine volvería a caer un 14,3%

 

Las previsiones para el segundo semestre son mejores que para el prero: una gran parte de los panelistas confía en que el mercado publicitario comenzará su recuperación en el segundo semestre del año. El mes de septiembre, a la vuelta del verano, aparece como el mes más probable para que empiece a notarse un repunte de las inversiones.

 

Por sectores, la Automoción es candidata a ser una de los motores de la recuperación del mercado publicitario, si bien las opiniones de los panelistas están divididas. Donde parece haber una mayor unanidad es en el sector de la Telecomunicaciones, en el que se espera con expectación el cambio estratégico de Telefónica y las reacciones de sus competidores. Alentación y Distribución también podrían actuar como aceleradores del mercado.

 

En cambio, se espera una reducción de la inversión en sectores como Banca y Finanzas, Medios de Comunicación y Viajes. Y se teme una nueva reducción parte de las Administraciones Públicas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil