El Periódico en venta: ¿Qué va quedar de Zeta en 2010?

Publicidad

 

Han pasado casi dos años desde que fracasaran las negociaciones de Zeta con Alfonso Gallardo para vender el Grupo en 400 millones de euros. Un periodo en que la deuda de la empresa ha aumentado, se ha producido un ERE y una serie de fuerte recortes de plantilla y la inversión publicitaria ha castigado el grupo.

 

Panorama nada alentador que les ha obligado a realizar una serie de enajenaciones que en estos momentos mantienen a la empresa en mínos. La últa ha sido la de El Periódico de Catalunya cuya venta al Grupo Moll (Prensa Ibérica) ha quedado estancada.

 

Según publica el tal Economía Digital,  Prensa Ibérica propuso a Zeta adquirir El Periódico de Catalunya a cambio de asumir la deuda del grupo presidido Asensio, que se calcula en unos 200 millones de euros. No obstante, el propio Antonio Asensio desestó la operación a la espera de una mejor oferta.

 

Lo cierto es que El Periódico está en venta e incluso Prisa podría intentar comprarlo, si es que encuentra una fórmula de financiación alternativa que no incremente su también elevada deuda financiera. Pero las ventas de diarios no han cesado. Hace unas semanas Público anunció la compra de La Voz de Asturias bajo la promesa de asumir una empresa con una reducción del 50% de plantilla.

 

En noviembre vendieron el 20% de 20 Minutos al Grupo Noruego de Schibsted. Esto se suma al cierre de Equipo el periódico detivo de Zaragoza y el funcionamiento  de Interviú, MAN y Tiempo con el míno del plantilla. En el área de Prensa también están en venta el rotativo castellonense Mediterráneo unos 28 millones de euros, una cabecera en la que al parecer estaría interesado Vocento para completar su estrategia en el Levante.

 

En el caso de las Radios la empresa presidida Antonio Asensio cedió en mayo el control de la cadena de emisoras Rock & Gol al COPE, con quien compartía su propiedad a partes iguales. Como las licencias no se pueden vender las dos empresas están afinando acuerdos de gestión y explotación que permitan a la emisora de los Obispos hacerse con el control formal de la emisora que sólo en Madrid tiene tres frecuencias. No obstante, este negocio tuvo algunos inconvenientes y al parecer se intentan verder estas emisoras una a una.

 

En el caso del Audiovisual, el gran negocio de Antonio Asensio, las cosas no van mejor. Hace unos días publicamos que Asensio dio seis meses a su equipo para conseguir contratos, de lo contrario estaba en serio riesgo la continuidad de la empresa. On Pinctures se quedó sin plantilla después del verano, On TV ON TV ha pasado de tener cuatro programas en Aragón TV a sólo uno y de cuatro en Canal Extremadura a sólo dos. Tampoco ha colocado ningún nuevo programa en ninguna cadena nacional ni autonómica. Por su parte, FICCIÓN TV dejo hace algunos meses de tener contratos.

 

Y para cerrar el complicado panorama, tenemos las externalizaciones que está sufriendo la empresa. El año pasado se externalizó distribución y este curso se anunció una fusión de su departamento de publicidad con BOX Publicidad de Prisa.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil