‘No se trata simplemente de dar antibióticos’

pedro_torres
Publicidad

ENTREVISTA PRPACIENTES Según la Organización Mundial de la Salud, la lepra se elinará cuando se detecten todos los pacientes y se les cure a tiempo. Según los últos datos de la OMS la cifra de nuevos casos de Lepra diagnosticados ascendió hasta los 249.007 pacientes, lo que ha significado una reducción del de casi el 4% respecto a 2007. En España las últas cifras datan del año 2009, donde se registraron un total de 22 casos. El estigma social que sufren estos pacientes sigue siendo uno de las principales consecuencias de esta enfermedad. Pedro Torres es uno de los responsables de varios proyectos para el tratamiento y diagnóstico de la Lepra, y prpacientes ha hablado con él.

 

La lepra es una enfermedad infecciosa causada un germen, un bacilo que pertenece al género Mycobacterium ,el mismo al que pertenece la tuberculosis y transmite las vías aéreas superiores. O sea, la persona infectada al estornudar o al hablar va diseminando. Este bacilo tiene una gran predilección la piel y los nervios.

 

Actualmente, Pedro Torres, doctorado en farmacia la Universidad de Valencia, desempeña su labor en la Asociación Fontilles como Jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, cargo que ocupa desde 1982 y que compatibiliza con el de responsable del Departamento de Investigación desde 1992. Asismo, Torres es el director de la revista ‘Fontilles Revista de Leprología’ y compagina su trabajo con el de profesor de Microbiología de los Cursos Internacionales de Leprología partidos Fontilles. Prpacientes ha hablado con él y nos ha dado una visión aproxada de la situación de la lepra en la actualidad.

 

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

Los síntomas suelen ser habitualmente una afectación de los nervios más sensibles. Los pacientes  presentan un tipo de anestesia, la parestesia, alteraciones de la sensibilidad y unas manchas que surgen en la piel. Después presentan síntomas de insensibilidad. El paso siguiente es tratarlo en el laboratorio, y mediante las técnicas demostrar la presencia del bacylo, del microbio, en los Pacientes.

¿Se puede prevenir de algún modo?

La mejor prevención es el diagnóstico precoz. Es problemático, ya que la enfermedad presenta un periodo de incubación bastante largo, en el sentido de que el Paciente no manifiesta ningún síntoma clínico que el médico pueda detectar, pero durante esa fase está diseminando bacilos y contaminando a los demás. La única forma es estar atentos a la presencia de la lepra en las zonas endémicas,  y ante el prer síntoma instaurar inmediatamente el tratamiento.

 

¿Cuando tiempo puede pasar desde que el paciente es infectado, y hasta que es diagnosticado?

Por termino medio hay un periodo de incubación de 3 a 5 años, pero hay casos descritos de 8 y 9 años de incubación, antes de que se presente el premer síntoma clínico.

 

¿Existe algún tratamiento preventivo?

No disponemos de vacunas. La única forma de la que podemos combatir la lepra es, ante cualquier síntoma clínico, empezar inmediatamente el tratamiento. En este sentido, cabría decir que hay dos formas de lepra. Una un poco más benigna, que exige 6 meses de tratamiento con dos antibióticos. Y otra un poco más bacilífera, el individuo afectado presenta bastante más bacilos, y ahí hay que tratar con tres antibióticos durante un míno de 1 año.

 

¿La curación es total?

Si.  Si el Paciente cumple terapéuticamente con su tratamiento. En el laboratorio llega un momento en el que no detectamos bacilos, y decos que es bacteriológicamente negativo.

 

¿Quiénes son las personas más propensas a padecer esta enfermedad?

Sabemos que para la inmensa mayoría de las personas que nos enfrentamos a un bacilo, no presenta ningún problema para nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, entre un 2 y 4 ciento de la población presenta una susceptibilidad genética que aún no está del todo determinada. Se cree que es un conjunto de genes, pero no se sabe cómo interactúan entre ellos y que terminan convertir a esta persona susceptible, es decir, convertir a su sistema inmunológico incapaz de luchar contra esta bacteria.

 

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un paciente que no es tratado a tiempo?

Se sabe que si la enfermedad no es tratada, es muy mutilante y discapacitante. Hoy en día gracias a los tratamientos no se puede llegar a estas fases. Aunque sí hay países en vías de desarrollo donde la lepra va unida a la pobreza. Son poblaciones más desfavorecidas, y que llegan un poco tarde al diagnóstico y en las que sí que se producen incapacidades, sobre todo en ojos, manos y pies que pueden alterar la vida funcional de esta persona.

 

La enfermedad en los ojos puede llegar hasta la ceguera si no es tratada a tiempo. Y en manos y en pies se crea una afectación de los nervios que crea una insensibilidad  y una pérdida muscular. Estas personas tienen trabajos en el campo, o que exigen esfuerzo, y quedan incapacitados para ejercer esta labor, y algunos de ellos si son tratados con fisioterapia o rehabilitación podemos ayudarles a recuperar la movilidad. Si el diagnóstico ha sido ya muy tarde, las consecuencias son irreversibles.

 

¿Todos los pacientes diagnosticados reciben tratamiento?

Los 249.007 casos detectados en el año 2008, todos han sido detectados y tratados, y de entre ellos que presentaran discapacidad de grado 2, es decir, discapacidades visibles, habría unos 25.000 pacientes.

¿Están diagnosticados todos los pacientes?

Los casos reales podrían superar los 50.000 o 70.000 enca de los casi 250.000 diagnosticados. Sobre todo nos preocupa la situación en el continente africano,  donde se ve que algunos países en un año informan de 200 o 300 caos, al año siguiente no presentan ningún informe.

 

¿Cuáles son las causas de que en España se de esta enfermedad, aunque en un centaje muy bajo?

Las cifras de 2009 son de 22 casos, 4 autóctonos y 18 casos de lepra tada inmigrantes procedentes de países latinoamericanos, principalmente, donde la lepra todavía es endémica y donde se producen todavía bastantes casos. Debido a la amplia fase de incubación, ellos llegaron a España sin ningún síntoma clínico, y quizás al año o dos años de estar trabajando en este país  presentaron los síntomas clínicos de la lepra.

 

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad para combatir la lepra?

Es una enfermedad ligada a la pobreza, eso no interesa demasiado a las grandes industrias farmacéuticas y tecnológicas de laboratorio, entonces la investigación es bastante deficiente. Hemos formado una especia de consorcio con 30 asociaciones colaboradoras y hay abiertas varias líneas abiertas. Una es la posibilidad de una vacuna. Y sobre todo lo que se busca es un test de diagnóstico que permita identificar a las personas que todavía no presentan síntomas clínicos pero que están incubando la enfermedad y están en riesgo de padecerla en un futuro, y que al mismo tiempo están diseminando bacilos.

 

¿Cómo percibe la población en general esta enfermedad?

El rechazo y la marginación es un problema que sigue muy latente. Cuando intentas colaborar en proyectos de coordinación de lucha contra la lepra en países en vía de desarrollo, no se trata splemente de dar los antibióticos y dejar a la persona bacteriológicamente negativa, sino que luego viene su reincoración en la sociedad a través de programas de rehabilitación comunitaria, donde se explica a su comunidad que es una persona que ha sido curada y que no representa ningún peligro. Si la persona ha sufrido discapacidades ya no puede atar ingresos para su unidad familiar, para sufragar esta situación existen sistemas de microcréditos para que puedan formar su propio negocio. Todo esto ayuda al Paciente a reincorarse a la sociedad y no ser considerado un marginado.

 

¿Debemos estar preocupados si vamos a viajar a un país donde haya una alta prevalencia de la lepra?

No. El contagio exige un periodo muy intenso y muy largo de contagio. Para las personas que van de turismo y de cortas estancias  no representa ningún peligro.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil