- PRIMICIA PR La dirección de la Agencia EFE ha trasladado a sus trabajadores la necesidad de rebajar los salarios para reducir costes. Argumentan que la congelación salarial pactada no es suficiente, eso propone una rebaja media del 4,5%.
A lo largo de 2009 la agencia EFE ha propuesto a los trabajadores varias reducciones salariales. En un principio se planteo la elinación de una de las pagas, dando como resultado la reducción del salario anual en un 8%. Después propuso una rebaja del 6,25% a lo que los sindicatos se opusieron protagonizando paros y movilizaciones. Tras varias reuniones, comité y empresa llegaron a un acuerdo en diciembre pasado el que se aceptaba la congelación de los salarios en 2010. De este modo se estaba que los trabajadores perderían un 0,8% de poder adquisitivo, debido a la subida del IPC. A cambio la plantilla pedía una compensación en días libres.
{citemlist:rdate:198}
Tras este acuerdo, el pasado 27 de enero la dirección hizo una nueva propuesta para el Convenio Colectivo pidiendo una rebaja salarial media del 4,5%, argumentando que la congelación no es suficiente y que es necesario un recorte tante de los gastos. La empresa ha planteado recortar el 8% aquellos sueldos que superen los 55.000 euros anuales y el 4% aquellos que estén debajo. Para compensar este recorte, a cambio ofrece cuatro días libres adicionales en 2010.
Desde el comité de empresa negociarán una contrapropuesta el próxo 10 de febrero. Mientras tanto, siguen pidiendo al Gobierno que dote a la agencia de un marco jurídico estable.
Seguiremos informando…