La segunda oleada del Observatorio de Redes Sociales asegura que el número de usuarios de al menos una red social se han duplicado en un año y han pasado del 45 % al 81%. Messenger se consolida como herramienta de comunicación más utilizada.
De hecho, según este estudio elaborado The Cocktail Analysis y patrocinado BBVA, Microsoft y Telefónica, el número medio de redes al que pertenece un usuario ha subido desde el 1,7 registrado en 2008 al 2,3 registrado actualmente.
A pesar de la progresiva universalización de las redes sociales, Messenger sigue batiendo todas las marcas de penetración entre usuario con un centaje del 68%. Facebook ha crecido espectacularmente y ha pasado de un 13% a un 64%, Tuenti también aumenta del 12% al 33%. Otras como Flickr y Twitter (aunque esta últa crece notablemente) presentan una tante tasa de abandono, aunque mucho menor que la que padecen Fotolog, Hi5 y MySpace.
El estudio analiza también la capacidad de ‘enganchar’ a los usuarios. Tuenti es la red social que presenta mayor fidelidad, 3 de cada 4 seguidores se conectan a diario. El 80% de los usuarios de Messenger y Facebook acceden también varias veces a la semana.
Según The Cocktail Analysis ‘los datos desmienten la tan citada muerte de los blogs’ aunque reconocen que han perdido penetración a pesar de que siguen siendo centrales en términos de difusión de contenidos y conversaciones.
Algunas conclusiones del informe son positivas para las marcas. La mayoría de los usuarios de redes sociales no perciben la publicidad en su red como excesiva o invasiva y aseguran que estos contenidos pueden llegar a ser divertidos. En algunas redes, las marcas han conseguido establecer una buena relación con los usuarios: la mitad declaran unirse y seguir la actividad de las marcas.
Según el estudio las redes sociales permiten una mejor segmentación y ofrecen buenas otunidades para las ofertas que procionan algún beneficio económico al usuario, que las acepta bien en un 70%.
El informe del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis está patrocinado BBVA, Telefónica y Microsoft