- El Periódico está en venta, aunque de momento sus posibles compradores se mantengan sin mover ficha. Esta coyuntura tiene un efecto colateral: la salida de Rafael Nadal como director del diario después de cuatro años en el cargo.
Para nadie es un misterio que Rafael Nadal nunca ha estado de acuerdo con el proceder del equipo de Antonio Asensio y menos con las decisiones de Joan Llopart como mano invisible de los recortes que han afectado a Zeta durante los últos 18 meses.
En los peores momentos de las negociaciones de Grupo con Alfonso Gallardo para vender Zeta y El Periódico, incluso se llegó a especular con que Nadal buscó financiación para comprar la cabecera y apartarla del paquete final de venta.
Finalmente ni Zeta se vendió, ni Asensio cedió El Periódico. No obstante, ahora reactivadas las negociaciones con nuevos grupos entre los que se encuentra Prensa Ibérica y Prisa, Nadal se ha convertido nuevamente en un incordio para las conversaciones y desde el entorno de Antonio Asensio Mosbah prefieren apartarte y buscarle un sustituto.
Incluso su salida podría ser cuestión de días, si es que no se logran zanjar las desavenencias entre el equipo directivo de Zeta y Nadal. Estas diferencias pasan la gestión del rotativo y en especial los planes de Asensio de enajenar la cabecera y no apostar el diario emblemático de Zeta.
*El Periódico en venta ¿Qué qiedará de Zeta al finalizar el año?
Rafael Nadal asumió la dirección de El Periódico en mayo de 2006 en sustitución de Antonio Franco. Antes, era asesor de la presidencia del Grupo Zeta para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Nacido en Girona, Rafael Nadal es hermano del conseller tavoz y de Política Territorial de la Generalitat, Joaqu Nadal, y se incoró a El Periódico en 1981, tras trabajar como corresponsal en París de Catalunya/Express y después en El Punt.
De 1982 a 1988 ejerció como jefe de sección de El País y en 1989 asumió la subdirección de contenidos del Diari de Barcelona, hasta que en 1990 vuelve a incorarse a El Periódico como subdirector de contenidos no diarios y responsable del lanzamiento de suplementos y nuevas ediciones.
En 1995 fue nombrado director de Marketing, Proyectos, Expansión y distribución de Ediciones Prera Plana, editora de ‘El Periódico’, desde donde contribuyó al lanzamiento de la doble edición en castellano y catalán, y entre 2001 y 2003 fue director general de la Unidad audiovisual y digital del Grupo Zeta.
Seguiremos Informando…