El consorcio Chávez-Ortega se hace con un canal nicaragüense

Publicidad

03/02/2010 NICARAGUA 1.399 SUSCRIPTORES Rafael Paniagua, gerente general de ALBA de Nicaragua (o Albanisa), confirmó que fueron fondos de esta sociedad los que financiaron la compra del Canal 8 de Nicaragua.

 

Diez millones de dólares les costó a los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, fundadores del consorcio Albanisa, hacerse con Telenica. Paniagua manifestó a El Nuevo Diario: ‘Es cierto que compramos Canal 8 y qué tiene de extraño que aparezca ALBA TV, y qué tendría de extraño que apareciera ALBAFerrocarril, y luego ALBALíneas Aéreas; qué tendría de extraño que aparezca ALBASalud, yo no le vería nada de extraño’.

 

Sin embargo, este mismo diario asegura que las leyes nicaragüenses prohiben que capitales extranjeros tengan más del 50% de las acciones de un medio de comunicación y el 51% de Albanisa, que fue creada en el marco del programa de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), es venezolano.

 

La transacción se llevó a cabo con la mayor discreción posible y los rumores sobre el posible control orteguista del canal generó la alerta de la Unión Europea sobre los intentos del ejecutivo de Nicaragua de silenciar a la oposición.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil