La tuneladora que unirá Atocha y Chamartín en AVE

tuneladoraChamartin
Publicidad

Adif está acometiendo el montaje de la tuneladora que construirá la conexión del AVE  entre Atocha y Chamartín. Los trabajos comenzarán en el segundo trestre del año. El proyecto está financiado los fondos europeos FEDER.

 

 

Para depositar la pieza en la cabecera sur de Chamartín se ha necesitado un transte especial de 42 metros de longitud y una grúa de 400 toneladas, ya que sólo la motorización de la tuneladora pesa 200 toneladas. La pieza se ha fabricado en Alemania, lo que se ha necesitado un transte maríto que ha desembarcado en Alicante desde donde ha llegado carretera hasta Madrid.

 

 

Su viaje no ha terminado en la cabecera en Chamartín que se necesitará una grúa de 800 toneladas para, una vez montados los componentes que la completan, se  traslade al pozo de ataque donde iniciará la excavación hasta Atocha en el segundo trestre del año.

 

 

La construcción de este túnel es de gran tancia para articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas, puesto que será el nexo de unión de todas las líneas con origen en Madrid y destino Norte y Noroeste, con las que unen Madrid con el Sur y el Levante.

 

 

El trazado tendrá una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,9 discurrirán bajo tierra, de ellos se encargará la tuneladora salvo de un falso túnel de unos 110 metros de longitud que se está construyendo en la calle Mateo Inurria precisamente para el paso de la tuneladora.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil