Madrid ha sido el lugar de escogido para congregar a periodistas de todo el mundo y tratar ‘Las múltiples caras de la enfermedad inflamatoria´. Una jornada donde se ha podido escuchar la visión y los avances en materia farmacológica para la psoriasis y la artritis.
Periodistas desde México, Turquía, o desde Inglaterra, y supuesto españoles, entre otras nacionalidades, han acudido a la cita. Para arrancar nadie mejor que una periodista especializada en estos temas. Susan Mayor, ganadora del premio ‘Periodista Sanitario del año´ en Reino Unido, ha sido la encargada de dar comienzo al encuentro internacional sobre enfermedades inflamatorias.
Entre los ponentes se encontraban los doctores y profesores Robert Strohal, especializado en enfermedades de la piel (psoriasis), y Robert J Moots, experto en enfermedades inflamatorias en las articulaciones (artritis). Como ellos mismos han insistido durante todo el encuentro, aunque sus materias se refieren a diferentes trastornos, la relación es inmensa, y desde hace tiempo trabajan de forma conjunta, comparten conocientos, experiencias y dudas.
El gran avance en materia de tratamientos llega gracias a los medicamentos biológicos, que se producen un organismo vivo mediante técnicas de biotecnología. Moots ha reconocido que los resultados han sido ‘presionantemente buenos´, y Strohal ha insistido en las ventajas de contar con un fármaco más efectivo y que es flexible en las tomas (pueden ser una o dos dosis semana y se puede interrumpir y reanudar el tratamiento sin problemas). Su valoración ha sido directa y sencilla ‘Etanercept ha cumplido las expectativas´. El reto ahora, según los dos doctores, es seleccionar los pacientes que tomarán estos medicamentos aunque ‘cuando les damos biológicos, después no quieren que les cambien a otro fármaco´.
En el encuentro se ha contado también con la presencia y testonio de dos pacientes que han podido transmitir lo que es realmente sufrir un trastorno como la psoriasis o la artritis. ‘Espero que antes o después, los médicos encuentren la cura´ relataba una de ellas. Pero las dos han mandado un mensaje esperanzador y han reseñado que su vida, a pesar de los baches, está llena de recuerdos también buenos. Tienen metas a largo plazo que ninguna enfermedad les podrá obligar a renunciar ‘con la ayuda de los médicos y de la familia´.
Seguiremos informando…