‘La seguridad vial ha pasado de ser un suceso a tratarse desde un punto de vista preventivo’

Publicidad

Los accidentes de tráfico y las medidas que se han llevado a cabo desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han sido desde siempre noticia. Dándole mayor o menor tancia, el tratamiento de la seguridad vial ha cambiado en los últos años, pero ¿han dejado de ser los fallecidos en la carretera meros números para los medios de comunicación? ¿Cómo ha evolucionado su tratamiento informativo? En prseguridad vial hemos hablado con miembros de asociaciones, clubs de automovilistas y expertos en la materia que, acostumbrados a ver sus estudios y declaraciones en los medios, han analizado con nosotros, en una serie de cuatro retajes, cómo ha cambiado su tratamiento en los últos años. CAPÍTULO 1.

 

Este verano de 2009, la Dirección General de Tráfico celebraba su 50 aniversario, cincuenta años apostando la seguridad vial, lanzado campañas preventivas y ofreciendo informaciones que han sido recogidas los principales medios nacionales. ¿Cómo ha cambiado el tratamiento informativo que se la ha dado a la seguridad vial durante estos últos años? Al respecto, Antonio J. Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE, asegura que ‘ha pasado de ser un suceso a tratarse desde un punto de vista preventivo. Hemos pasado de tratar la seguridad vial como un tema de accidentes de tráfico donde se producían unos accidentes con fallecidos y vehículos plicados y se trataba como un suceso. Y es que lo que se producía era el tratamiento de una noticia, ‘daba igual lo que fuera, la caída de un edificio, un tema de seguridad vial o que un perro había mordido a un niño’. En este sentido, Lucas recalca que ‘ya no se espera a que se produzca un suceso, se intenta hacer periodismo preventivo, se habla del cinturón de seguridad, se trata el alcohol sin que se haya producido ningún tipo de lesión… Ese paso del suceso a la prevención es lo que ha hecho que haya muchos más temas enca de la mesa, que la agenda temática sea mucho más variada’.

 

Este cambio también es destacado Mario Arnaldo, presidente de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quien afirma que de ser una información muy reducida ha pasado a ocupar las preras páginas con un sentido crítico y cobrando gran protagonismo. Además, asegura que ‘los informadores están mejor formados y mejor informados’.

 

Por su parte, Ana María Campo, presidenta de la asociación Stop Accidentes, acostumbrada a ver la seguridad vial en los medios, señala que su tratamiento ha evolucionado favorablemente pero ‘no lo suficiente’. De hecho, la misma asociación elaboró un Código deontológico para los medios de comunicación que se presentó tanto en el Colegio de periodistas de Barcelona como en la Asociación de la Prensa de Madrid. Sin embargo, destaca que muchos periodistas ‘todavía no lo han recibido’.

 

Al respecto, Javier Llamazares Robles, Director general de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), añade que ‘antes era una información fría, de números’. ‘Ahora se informa también desde otra perspectiva, dando a conocer aspectos tantísos para la mejora de la seguridad vial, hay más iniciativas y más programas…’, destaca.

 

Entonces, ¿las víctas han dejado de ser meros números para la prensa? ‘Todavía queda mucho recorrer’, señala Antonio J. Lucas. ‘Todavía queda mucho para llegar al método inglés donde se analiza la carretera y se estudia cada uno de los accidentes, lo que hay detrás… digamos que los ingleses hacen un periodismo más centrado en la persona que lo que es el suceso en sí mismo. Hay una historia detrás’. El periodista y coordinador de seguridad vial del RACE destaca que aquí se ha producido un avance, ‘se han mezclado campañas preventivas, con divulgación y con información’. Por ejemplo, ahora se pone una campaña sobre el uso del teléfono móvil, se ponen en marcha anuncios sobre la prevención y se publican varias noticias alrededor de este tema tras una rueda de prensa y se cierra el círculo, que sería divulgación de la campaña a pie de carretera y la que se da desde el medio de comunicación con su información, ‘eso lo que antes la DGT pagaba para que se introdujera en los medios’, añade.

 

Aquí, Arnaldo destaca igualmente este cambio. Y es que ‘toda la sociedad está involucrada’. ‘De estar en un rinconcito ahora son preras páginas y, además, con un sentido crítico’, que eso es lo que ha cambiado a opinión del presidente de AEA. ‘No sólo se saca lo morboso de la tragedia sino que se saca el aspecto preventivo para evitar que se produzcan los accidentes de tráfico’.

 

Igualmente, Llamazares añade que ‘ahora la información que llega al espectador y al lector, demás de los número, hay un mensaje hacia la seguridad vial’. En este sentido, advierte que se ha producido una mejora, ‘tanto en la calidad como en el contenido de los mensajes que se transmiten’.

 

Para finalizar y aunque el cambio es palpable, la presidenta de Stop Accidentes hace una petición especial, que el tratamiento mediático que se da a las víctas de tráfico se equipare a las víctas de otro tipo de violencia (como puede ser de género o de terrorismo) ‘para que dejen ser meros números y estadísticas’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil