La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a establecer un calendario de pagos en los próxos meses, lo que supondrá un ‘alivio económico’ para los rectores de las universidades.
Durante la reunión que tuvo lugar ayer con los rectores de las seis universidades públicas en un cla ‘distendido y de confianza’ según la consejera de Educación Lucía Figar, Aguirre respondió a pagar este mismo año en lo que respecta a nóminas y recibos atrasados de las seis universidades públicas.
Los pagos se distribuirán durante varios años ya que ‘resulta complicado hacer desembolsos en tiempos de crisis de un día para otro de cantidades no recogidas en el presupuesto’ según anuncia Figar. Así mismo, el Gobierno de la Comunidad ha llegado a un acuerdo de consolidar un posible calendario de pagos ‘plurianual’ ‘para esas deudas pendientes’ con el sistema universitario. El objetivo, es que la prera parte se empiece entregar este mismo año 2010 y pueda ser estudiado las entidades rectoras universitarias.
Según el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA), Carlos Berzosa, el hecho de que se reconozca la situación les puede dar “un alivio económico no excesivo”. El rector de la Complutense de Madrid señaló que con este reconociento obtienen ‘una garantía’ de que pueden ‘buscar algún mecanismo e ir resolviendo los problemas existentes’.