Lexus LF A, el super deportivo del siglo XXI

Publicidad

 

Lexus LF A lleva sonando desde hace, ni más ni menos, que 10 años. Y, fin, el lunes 8 de febrero se presentó en España. La otunidad de verlo en persona fue de los medios en una rueda de prensa en Lexus Madrid Norte.

 

Durante toda convocatoria el coche estuvo tapado bajo una lona negra. Y aunque hay ágenes todas partes de ésta maravilla, todos estuvieron pactantes hasta que llegó el momento de verlo. Es la única pieza en toda Europa y su dueño la prestó para la ocasión. Cuando la jefa de prensa de Lexus se montó y pisó a fondo el acelerador, a todos los asistentes se les puso la ca de gallina. Aquello sonaba como un auténtico Fórmula 1.


El qué de ése nombre es fácil: Lexus Feature y A ser el prer modelo. ‘Desde principios  de la historia del automóvil, los súper detivos han representado sueños, esperanzas y aspiraciones’, explica el ingeniero jefe del programa de desarrollo del LFA, Haruhiko Tanahashi. Y, sin duda, éste coche cumple todas las expectativas.

 

Éste biplaza se ha enfocado desde un punto de vista poco tradicional y es que han puesto a prueba los límites tecnológicos de los materiales y la ingeniería. ¿El resultado? El Lexus LF A de tracción trasera, propulsado un sofisticado motor V10 de 4’8 litros que gira a altas revoluciones y genera 560 CV y 480 Nm de par motor para alcanzar 325 km/h de pura adrenalina. Se tarda más en decir que llevarlo a la práctica y es que ésta berlina acelera de 0 a 100 km en 3’7 segundos.

 

 

Las palabras que le definen son ligero, potente y equilibrado. Entre otras cosas, su carrocería y su chasis de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que da como resultado un control de calidad máxo y una inversión sólida en ingeniería de futuro. Además sigue la filosofía de diseño Lfinesse, que se reconoce su pureza, elegancia, el cuidado y la hospitalidad japonesa.

 

Una de las cosas más sonadas es la caja de cambios secuencial con embrague robotizado (ASG) con levas de cambio, que recibe la potencia del motor a través de un rígido eje hueco, que ofrece una transmisión excelente. Ésta se sitúa sobre el eje trasero para procionar una distribución del peso ópto entre la parte delantera y la trasera, con una relación de 48:52, en vez de la común 50:50.

 

Los cambios son ultra rápidos, realizados en tan sólo 0,2 segundos, que se complementan con cuatro modalidades de conducción Auto, St, Normal y Mojado para ofrecer una versatilidad excepcional.

 

El super detivo tiene una cabina de suelo bajo y los componentes ultraligeros de la suspensión de aleación de aluminio están desarrollados para la competición. Éstos se complementan con los frenos de disco de matriz carbono cerámica (CCM) y la innovadora dirección asistida eléctricamente.

 

 

‘El LF A es un súper detivo purasangre, una máquina diseñada para alcanzar un único objetivo: procionar una experiencia de conducción suprema’, explica Tanahashisan. ‘Durante la últa década hemos puesto a prueba todos los límites en la lucha conseguir este objetivo. Creo que hemos creado el coche más adaptado al conductor que se puede fabricar’.

 

El proceso de desarrollo incluyó la participación del LF A en la carrera de resistencia de las 24 horas de Nürburgring en el 2008 y en el 2009. Y sólo se ha programado producir 500 vehículos de éste modelo, todos montados a mano, a un ritmo de 20 unidades al mes. Además, cada motor V10 se fabricará a mano un solo ingeniero, que llevará su firma.

 

Lo más tante, el precio ronda la cantidad de 415.000 euros. Y todas las piezas ya están reservadas, su fabricación se realizará en diciembre de 2010.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vkKNspo5oM


La jefa de prensa de Lexus, Loreto Tejuca, ofreció en pricia una entrevista a Prexclusivo.

 

Sabemos que en agosto de 2009 se produjo un accidente en un Lexus ES 350, que ha dado la vuelta al mundo, ¿cómo solucionaron éste percance?

‘Un Lexus ES350 que tenia instalada una alfombrilla de goma  que no se correspondía con la referencia de accesorios para ese modelo, se vio involucrado en un accidente en EEUU. Si la alfombrilla del lado del conductor no se correspondiera con el modelo para el que ha sido diseñada o está mal instalada, sin los ganchos que la fijan al suelo, podría interferir con el pedal del acelerador. Éste problema podría afectar a las alfombrillas de goma instaladas en algunos modelos con especificaciones para el mercado americano.
Siempre que se monten las alfombrillas específicas para el modelo y se sigan las instrucciones de instalación, no habrá interferencia posible’.


¿Por qué han tardado 10 años en sacar a la luz el exclusivo Lexus LF A?

‘El Lexus LF A tenía que ser un coche excepcional un super detivo fuera de serie. Hubo un punto critico en su desarrollo que fue la decisión de incorar la fibra de carbono a su chasis, de ese modo el peso total del vehículo estaba debajo de 1.500 kg y su prestaciones alcanzaban los altos requerientos que se definieron al comienzo del proyecto’.


Como ha comentado en la rueda de prensa, ya están hechos los 500 pedidos que había previstos pero ¿existen esperanzas de nuevas adquisiciones?

‘Sí, el plazo de reserva no se cerrará hasta el día 15 de Marzo. Será durante los meses de abril y mayo cuando se comunique a los clientes la asignación y se firmen los contratos definitivos’.


¿Cuáles son las características y avances tecnológicos que considera usted más tantes en este modelo?

‘La incoración de materiales ligeros como el plástico reforzado con fibra de carbono en el chasis y carrocería, discos carbonocerámicos, brazo de suspensión de aluminio, culatas de aleación de magnesio, válvulas y bielas de titanio. La resistencia junto con la reducción de peso permiten a éste super detivo alcanzar prestaciones de vértigo’.


¿Cuándo van a aplicar definitivamente los coches pila de hidrógeno y eléctricos, dejando a un lado los motores convencionales?

‘Todavía faltan unos años. Lexus es la marca premium que antes ha apostado la tecnología de transmisión híbrida que hace funcionar perfectamente sincronizados a un motor de gasolina y otro eléctrico. Éste sistema que tiene la capacidad de generar electricidad aprovechando la inercia del coche durante las frenadas, está teniendo muy buena aceptación en España. Durante el año pasado supuso ya el 48% de nuestras ventas. Ya hay prototipos en fabrica que utilizan tecnologías distintas al petróleo pero siempre unidos a transmisiones híbridas’.


¿Qué objetivos inmediatos tienen para éste 2010?


‘Nuestras previsiones para 2010 son de estabilidad con lo que esperamos un cifra de ventas en línea con las del año 2009, unos 1.850 millones de euros’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil