Medidas técnicas

Publicidad

La seguridad vial en los niños precisa de intervenir, de manera preventiva, en distintos ámbitos. En este artículo nos vamos a centrar los que se denomina: Medidas de orden técnico que tienen que ver con intervenciones, desde en el entorno en el que se mueven los niños, la velocidad, hasta zonas seguras.

 

Hoy en día, la motorización y la urbanización están avanzando rápidamente en la mayor parte del mundo. La meta tiende a ser una mayor y más rápida movilidad, mientras que la movilidad segura y en particular la seguridad de los niños rara vez son tenidas en cuenta.

 

La creación de un entorno seguro para los niños exige que el espacio para caminar e ir en bicicleta debe ser prioritario y no debe aparecer como un pensamiento posterior cuando ha sido diseñado un espacio para el tráfico motorizado. Así mismo se puede intervenir sobre la velocidad, las tasas de supervivencia para los peatones y los ciclistas son muy superiores cuando la velocidad durante la colisión es inferior a 30 km/h. La frecuencia de los accidentes puede reducirse entre un 20% y un 80% en las zonas donde la velocidad está litada a 30 km/h. Esta velocidad debería ser tanto, la norma en las áreas residenciales y las áreas que rodean las escuelas.

 

Con intervenciones sobre la infraestructura se pueden conseguir resultados muy interesantes, tales como: badenes, minirotondas, pasos para peatones, islas peatonales y la creación de un solo sentido en las calles cercanas a las escuelas. Además, reducir la velocidad de forma generalizada significa reducir también la gravedad de las lesiones de las víctas, y presenta ventajas mucho mayores que una sple medida aislada como puede ser la obligación únicamente para los ciclistas de llevar cascos.  Asismo el diseño y la normativa de los vehículos contribuyen a la seguridad de los niños tanto dentro como fuera del mismo. Los fabricantes de automóviles deben ayudar a proteger a los niños en los vehículos mediante el suministro de mecanismos idóneos para la retención de éstos. Los vehículos con estos diseños tendrán como resultado una menor probabilidad de que los niños salgan despedidos del interior del vehículo en caso de pacto.

 

Cada año, según datos de Unicef, más de 20 mil niños entre 1 y 14 años de edad son víctas mortales en accidentes de tráfico en países ricos debido a que los niños no utilizan los sistemas de seguridad o lo hacen de manera incorrecta. Para la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y para el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, la mejor forma para la prevención de accidentes es la educación. Con buena información y concienciación, además del uso de sistemas de seguridad infantil, la cifra de niños fallecidos en accidentes de tráfico podría reducirse en un 75 ciento.

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

Los trastornos de la personalidad

Trastornos del sueño y conducción de vehículos

Trastornos del estado de áno: la depresión

Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

. ¿Qué es la Amaxofobia?

. ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

. Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil