Este fin de semana la Universidad Europea de Madrid ha acogido el ‘Curso de Halliwick Nivel I’, enmarcado en el Aula Europea de Fisioterapia. Enfermos con patologías neurológicas como parálisis cerebral, distonías, retraso motor, paraplejías o enfermos con deficiencias mentales pueden beneficiarse de este tipo de terapia.
Fisioterapeutas de más de 50 países utilizan actualmente el llamado ‘método Halliwick’ para la rehabilitación de niños y adultos incapacitados, una técnica que en sus inicios trataba de ayudar a nadar y a ser más independientes a través de ejercicios en el agua a personas con problemas físicos.
En cuanto a la metodología de esta técnica de rehabilitación un profesor dirige la sesión, y en el grupo se mezclan pequeños con y sin patología, todos ellos acompañados de otros monitores e incluso de sus propios familiares, ello el factor lúdico es muy tante.
El método Halliwick fue desarrollado James McMillan en 1949 en la Escuela Halliwick de Londres, de donde procede su nombre. Con el paso de los años, este método de enseñanza de la natación, se ha ido desarrollando y mejorando sus principios hasta convertirse en una terapia de rehabilitación que realizan los fisioterapeutas formados en Halliwick.