Salgado monta un circo en su visita al Financial Times

Publicidad

 

Los periodistas ingleses no salen todavía de su asombro. La tarde de ayer la puerta de la sede del Financial Tes se convirtió en un provisado lugar de peregrinaje de medios españoles desplazados especialmente para recibir a la Ministra de Economía Elena Salgado en su visita al diario más crítico con la gestión económica del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

 

¿Cómo llegaron ahí los periodistas? Fácil, el propio ministerio con Cristina Pérez Cantó a la cabeza citó a los medios a una ‘convocatoria’ que quizás para Salgado era tante, pero que para los medios anglosajones y para el propio FT no dejaba de ser un encuentro de rutina con un ministro. Estos encuentros nunca han tenido relevancia mediática para el diario y jamás hasta ahora han suscitado estas ruedas de prensa a pie de calle.

 

Lo divertido es que Salgado intentando quizás no despertar sospechas respecto del autor de la convocatoria entró a la sede del diario la puerta trasera eludiendo a los periodistas, pero a su salida sí que habló con todos, se sacó fotos y posó alegremente a las cámaras y teleobjetivos. Posteriormente se dirigió a The Economist donde el interés informativo ya bajó de intensidad.

 

Respecto de la reunión, Expansión cuenta que a Salgado la esperaba la plana mayor del periódico, encabezada Lionel Barber, su director. También acudieron al encuentro John Thornhill, jefe de redacción, Alec Russell, jefe de Internacional, Victor Mallet, corresponsal en España, y diversos editorialistas y articulistas del periódico.

 

La reunión era ‘off the record’, aunque el diario de Unidad Editorial cuenta que salgado dio una agen de solidez y de tener bien preparada la reunión. Un dato que no es menor considerando que hace algunas semanas el propio FT publicaba un ránking en el que Salgado era uno de los ministros de Economía de la UE peor valorados. Nuestra Ministra ocupaba la posición 16 del ránking de 19 titulares de esta cartera, que excluía a los ministros de ocho países de los 27 de reciente incoración.

 

Esta reunión responde a los asesores de Comunicación del Ministerio de Economía que han ideado un plan a la desesperada cuyo propósito es intentar revitalizar la alicaída agen de la presidencia española de la UE, lastrada la desconfianza generada en torno a la economía en el mercado internacional. En este sentido, mientras el Secretario de Estado de Economía intentaba aplacar a los inversores, la ministra Salgado visitaba las sedes de algunos de los diarios británicos que más críticos se han mostrado con su gestión.

 

‘Pigs in the muck’ (cerdos en el barro). Así tituló en septiembre de 2008 un artículo el Financial Tes en el que auguraban una cercana recesión de la economía española, que, al igual que la italiana, tuguesa y griega, había experentado un creciento sostenido durante los preros años del siglo XXI. Por aquel entonces, sólo la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) salió al paso de un artículo cuyo titular era cuanto menos ‘desacertado’, reclamando respeto lo obtenido hasta la fecha.

 

Sin embargo, lo que hace año y medio se consideró un agravio, ahora tiene visos de realidad: la economía española sigue cayendo, la deuda sigue aumentando, los inversores se muestran inquietos…y los ‘palos’ se multiplican, ya sea de colegas de la eurozona (Angela Merkel desde Alemania) o de medios de comunicación internacionales (New York Tes, Washington Post y Financial Tes, entre otros).

 

En este sentido, y para evitar una sangría mayor, los responsables del Ministerio han ideado un tour europeo cuya prera parada fue la sede del Financial Tes, una de las cabeceras que más crítica se ha mostrado con la gestión de Rodríguez Zapatero, y concretamente con la gestión de la propia Salgado y José Blanco, a quien llegaron incluso de acusar de ‘paranoico’.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil