La Bolsa de Madrid ha sido el escenario escogido Dircom y Kreab Gavin Anderson para la celebración de ‘El MAB: alternativa de financiación y otunidad de Comunicación’, un evento en el que se ha tratado el pacto de este reciente modelo y cómo la comunicación puede incidir en su correcto desarrollo.
El acto, inaugurado José Manuel Velasco, presidente de Dircom, y Jesús González Nieto, Vicepresidente del MAB, ha contado además con la participación de representantes del mundo jurídico (Juan Aguayo Cuatrecasas), medios de Comunicación (Joaquín Gómez El Economista), colocadores (Fernando Orteso Banesto Bolsa), asesores registrados (Carlos López Confivendis) y directivos de Comunicación (Amalia Blanco Gamesa).
Durante su intervención, Jesús González Nieto se ha referido a la Comunicación como ‘una pieza clave de cualquier operación financiera’. Además afirma, ‘el hecho de que una compañía esté cotizada plica una explicación a los stakeholders en general’, una tarea en la que ‘la comunicación es esencial’. Según un estudio de la Universidad de Alcalá a propuesta del MAB, al mercado podrían acudir unas 5.000 empresas. El proceso dura entre 2 y 5 meses, y los costes son aproxadamente la mitad que los propios de una salida en el mercado ‘tradicional’, cercanos al 10%.
Por su parte, el presidente de Dircom ha destacado que el MAB ‘va a precipitar las necesidades de Comunicación de las empresas’, al mismo tiempo que ‘es una otunidad enorme para enseñar a los inversores los horizontes de la empresa que empieza a cotizar’. Intentando huir de la polémica intrínseca a lo que debe o no ser calificado como hecho relevante, Velasco ha asegurado que la disciplina puesta organismos como la CNMV ‘nos ha ayudado a cambiar nuestro sector, estableciendo el foco en la elaboración del mensaje, más que en la transmisión del mismo’.
Además, el Director de Comunicación de FCC ha destacado algunos de los elementos clave a la hora de acometer una salida a Bolsa: definir una estrategia coherente con el negocio y sostenible en el tiempo, la gestión del riesgo y empezar a construir la historia de la compañía, ya sea a partir de su pasado o desde el mismo momento en el que comienza a cotizar. Por últo, ha destacado el compromiso que adquieren las coraciones cuando comienzan a cotizar, unos compromisos que trascienden a lo económico, vinculándose a las políticas de RSC.
Tras José Manuel Velasco ha intervenido Amalia Blanco, quien ha expuesto la visión de una salida a bolsa desde el área de Comunicación de la compañía, avalada su experiencia en Ferrovial, Cintra, Vértice y ahora Gamesa. Blanco ha destacado el hecho de que, cuando una compañía sale a bolsa, ‘aparecen nuevos stakeholders como medios, analistas, inversores, organismos reguladores…y a todos requieren de una adecuada respuesta’. ‘Una vez que una empresa se plantea la posibilidad de salir a cotizar asegura, cuanto antes tome la decisión de comunicación, más barato le va a salir la publicidad para captar fondos. Por últo, la Dircom de Gamesa ha señalado que la manera de afrontar una operación de este tipo depende del tamaño de la empresa: ‘no es malo apoyarse en consultoras externas si no se tiene el tamaño suficiente como para hacerlo in house, aunque un equipo externo, si no tiene un buen vehículo de Comunicación con la empresa, es un fracaso’.
Tras Amalia ha intervenido Juan Aguado (Cuatrecasas) ha atado la visión legal a la gestión de la comunicación de este tipo de operaciones. ‘La comunicación suele confundirse con publicidad, que así está definido legalmente. Muchas actuaciones de comunicación, desde el punto de vista jurídico es publicidad, como la nota de prensa’, ha asegurado. Por su parte, Fernando Orteso (Banesto) considera que el MAB ‘dota de mucha permanencia a los fondos, además de abrir una vía de financiación futura. El hecho de estar cotizado mejora tu situación frente a terceros (bancos, proveedores…)’
Para Joaquín Gómez, responsable de la sección de bolsa e Inversión de El Economista, a los medios ‘se les abre una otunidad fantástica cuando hablamos del MAB; las compañías que lleguen serán fruto de una selección darwiniana, serán las mejores, y no aquellas que respondan a una necesidad de financiación’.
Otro de los ponentes (Carlos López Casas. Confivendis), también ha incidido en que cotizar en el MAB ata ‘liquidez, fijación de un valor diario, transparencia, aumento visibilidad y exposición pública’. ‘El Mab añade puede ser un prer paso hacia el prer mercado’.
Antes del cierre a cargo de Antonio J. Zoido, Presidente de Bolsas y Mercados Españoles, ha sido Eugenio Martínez Bravo el encargado de compilar lo dicho hasta entonces, añadiendo además que las consultoras de Comunicación y los departamentos internos suelen estar muy enfocadas en el ‘durante’, en la salida a bolsa. Además, asegura que el riesgo que se corre desde el punto de vista de la Comunicación es ‘la filtración’, un elemento que ‘rompe los planes de Comunicación’. El CEO de Kreab Gavin Anderson ha terminado su exposición lanzando un mensaje a aquellas empresas que aún no han decidido apostar la Comunicación: ‘no esperes a ser grande para hacer Relaciones Públicas; haz Relaciones Públicas para ser grande’.
Seguiremos Informando….