¿Objetivo en el transporte? Equilibrio entre seguridad y rentabilidad

Publicidad

En el 17% de accidentes con víctas están plicados vehículos pesados. Asismo, el 24% de los siniestros en que intervienen vehículos de transte son mortales. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer en las XIV Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial. Entre las principales conclusiones cabe destacar el objetivo de conseguir un equilibro entre la seguridad y la rentabilidad para la empresa para no presionar al conductor y reducir la siniestralidad.

 

Teniendo en cuenta que el 16% del parque de vehículos son vehículos comerciales, la tancia que tiene este sector en los índices de siniestralidad vial es grande. A esto hay que sumar las terribles consecuencias de un accidente de tráfico de este tipo. De hecho, el 24% de los accidentes en que intervienen vehículos de transte son mortales. Además, se producen 10 muertos cada 100 accidentes en los que intervienen camiones. Estos son algunos de los datos destacables que se han dado a conocer en las XIV Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial, organizadas P(A)TAP(A)T (Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico / Sección de Afectados Accidentes de Tráfico) y a las que han asistido expertos en la materia y profesionales del sector.

 

Durante el evento se ha destacado la tancia de no crinalizar al sector del transte y aunar esfuerzos para mejorarlo y sensibilizarlo respecto a la seguridad vial. En este sentido, se ha señalado la necesidad de buscar un equilibro entre la seguridad y la rentabilidad para la empresa del transte. De hecho, los expertos han recalcado que se deben poner en marcha unas normas que exijan seguridad a los diferentes modos de transte y que permitan controlar los excesos, especialmente en tiempos de conducción y descanso y límites de velocidad. En este sentido, se recomiendan los tacógrafos digitales en todos los vehículos de transte de mercancías y la plantación de sistema ISA (intelligent speed adaptation), que permitirá el control de la velocidad de los vehículos vía GPS.

 

Al respecto, durante la jornada se ha hecho hincapié en la mejora que experentará el transte ante la aplicación de la Directiva Europea que ayudará a regular el sector y mejorar aspectos como la formación continua, las infraestructuras y la plantación del Gestor de Seguridad en las empresas. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que nuestras carreteras seguirán pasando conductores extracomunitarios, lo que se considera que ‘habrá que investigar su formación y estudiarlos para evitar que puedan causar graves siniestros en nuestras carreteras’, señalan desde P(A)TAP(A)T.

 

 

Para finalizar, los expertos han destacado la necesidad de valorar la seguridad del transte como prioridad y estudiar el binomio: tipo carreteras / tipo de vehículo, litando, en su caso, el uso de ciertos vehículos en carreteras o situaciones que se consideren no aptas. Asismo, se ha instado a realizar una investigación sobre el comtamiento y su plicación en el riesgo viario y  otro estudio sobre los mecanismos humanos, viales y los adelantamientos, ya que se consideran necesarios para conseguir cambios seguros en la movilidad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil