ASALTO AL PLURALISMO

carlos_GZLEZ
Publicidad

La incapacidad de controlar los contenidos en Intet y las críticas vertidas en Twiter, han crispado los nervios de Hugo Chávez. El presidente de Venezuela ha pedido al Congreso que legisle para controlar la red de redes. No le ha servido con clausurar canales de televisión, censurar o perseguir periodistas, que ahora pretende también poner “puertas al campo”, sin saber que la información siempre halla un resquicio donde filtrarse y sortear las redes del poder.

 

La etiqueta freevenezuela en Twitter se convirtió en una de las más populares a nivel mundial y resultó un instrumento útil para criticar y comentar la crisis que vive Venezuela. La propuesta nació del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reteros Gráficos, como una medida gremial para llamar la atención a propósito del temor que existe la libertad de expresión en aquel país. Reteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y la Organización de Estados Americanos también han advertido sobre la falta de pluralismo informativo.

 

Hace años que Hugo Chávez ataca a la prensa que critica su gestión, pero estas medidas se agudizan que en setiembre de 2010 debe renovarse la Asamblea Nacional y su gobierno enfrenta una difícil situación el colapso de los servicios de agua y electricidad, la inseguridad, una alto índice de inflación y la devaluación del signo monetario del país.

 

En Venezuela se ha consolidado un monólogo informativo. La prensa debe retransmitir los discursos de Chávez y los profesionales críticos corren riesgo de ser acusados de corruptos, mentirosos o terroristas. Si bien es cierto que algunos medios pertenecieron a familias patricias que han aprovechado las ondas propiedad del Estado para favorecer intereses espurios, el régen alentó una guerra y diferentes mecanismos se hizo con la hegemonía mediática.

 

En  enero el gobierno ordenó a las empresas que ofrecen servicios de televisión cable que quitaran la frecuencia de seis canales: Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) TV Chile, Ritmo Son, Momentum, América TV y American Network. La sanción se produjo que estas cadenas no cumplieron con la normativa legal de los canales considerados “nacionales”, que deben emitir el hno nacional a determinadas horas, producir un míno del 70 ciento de su programación y emitir en cadena las intervenciones públicas del presidente. La onda de RCTV había dejado de transmitir en abierto en 2007 cuando no le fue renovada la concesión para operar la frecuencia.

 

Según su criterio, el gobierno de Venezuela enfrenta una dictadura mediática, al perio y sus socios. Algo Así como una panda de ultraderechistas integrados entre otros RCTV, El Nacional y Globovisión en Venezuela, Fox News, Miami Herald, CNN en español, el Grupo de Diarios América, El País de Madrid, la Asociación Interamericana de Radiodifusión, la Sociedad Interamericana de Prensa, los representantes del terrorismo mediático, el Comando Sur y la IV Flota de Estados Unidos.

 

En estos días se conmemoran 11 años de la llegada de Chávez al poder y se han producido en Caracas y otras ciudades marchas de partidarios y críticos de las medidas del gobierno contra los canales de televisión. Estas manifestaciones dejaron dos personas muertas en las calles y han contribuido a caldear aún más el ambiente de crispación política.

Ojala que el pueblo venezolano pueda zanjar democráticamente esta situación, que los políticos estén a la altura de las circunstancias y la población pueda recibir información y expresarse con libertad.

 

CARLOS GONZÁLEZ PALACIOS

Periodista

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil