11/02/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Los eurodiputados aprobaron hoy una resolución para exigir a Venezuela una restitución de las licencias de emisión que retiró a finales del pasado mes de enero a seis canales de cable, entre las que se encuentra Radio Caracas Televisión Internacional.
La resolución fue presentada a iniciativa del Grupo Popular Europeo, con el apoyo del Grupo Liberal y el de los Conservadores y Reformistas, y obtuvo el apoyo mayoritario de la cámara. Por su parte, los grupos socialista y comunista consideraron que la inhabilitación de estos canales de televisión se debía a razones ‘administrativas’ que estaban siendo solventadas.
El texto aprobado alude también a la posición del ejecutivo venezolano de transmitir las alocuciones de Chávez y establece que esta ‘no se corresponde con los principios del pluralismo’. Asismo, advierten sobre la reforma de la ley de ciencia y tecnología, actualmente en trámite en la Asamblea Nacional de Venezuela, y que podría conducir a la ‘censura de Intet’.
En este sentido, los eurodiputados pidieron al Gobierno venezolano ‘que garantice un trato jurídico igual a todos los medios de comunicación, incluido Intet, ya sean públicos o privados y con independencia de toda consideración política o ideológica’. Por últo, solicitaron que, de cara a las próxas elecciones legislativas, Chávez ‘respete las reglas de la democracia y los principios de la libertad de expresión, reunión, asociación y elección’.
Se trata de la cuarta ocasión en que la Eurocámara condena violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela en los últos tres años.