La crisis afecta a los OTC

Publicidad

Así pagan menos unos medicamentos que ya de sí cuestan poco, lo que no saben es que esta ‘gratuidad’ repercute en la calidad asistencial médica.

 

El 2009 ha sido un año atípico. Las ventas de los productos OTC (publicitarios, semiéticos y de consumo) han mostrado un creciento del 4%. Todas las marcas que consiguieron posicionarse fueron aquellas que tenían recomendación médica (cómo la de los dermatólogos), pero sobre todo gracias al lanzamiento de tres productos, las ventas generales de OTC llegaron al 5,1%.

 

Allí, Revidox y Somatoline, han sido los tres productos estrella de este pasado año. Sólo el producto de GSK (Allí) ha generado una facturación de 30 millones de euros, seguido de Revidox con 10 millones y Somatoline con 5 millones de euros. Pero además, los laboratorios han incrementado sus acciones publicitarias, lo que ha permitido una recuperación. Así, de los 240 millones de euros facturados en 2009, el 44% proviene del resto de productos de Consumer Health y el resto a los nuevos lanzamientos.

 

Pero no todo es positivo. El mercado de los analgésicos ha sido el más perjudicado la crisis. No es que no nos pongamos enfermos, sino que ahora se acude al centro de salud para la receta de estos analgésicos. Es decir, si antes se compraba directamente en la Oficina de Farmacia un Gelocatil, ahora se acude al médico para que se lo receten, o incluso para que le reembolsen el precio del medicamento creyendo, erróneamente, que así le sale gratis. Según datos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, si no se reembolsaran los medicamentos que no requieren receta, el Estado se ahorraría 1.200 millones de euros, y lo que es peor, cada médico tendría 22 horas liberadas la asistencia de recetas, lo que haría disminuir las colas en la Atención Praria.

 

En el contexto de los analgésicos y productos semiéticos son los que menos han contribuido al creciento, mostrando una caída del 5.8%. Aquellos laboratorios que basan su folio en este campo han sido los más dañados el pasado año. Aún con estos datos en la mano, el mercado de Consumer Health a pesar de estar pactado la crisis muestra en 2009 cierta recuperación gracias a los lanzamientos exitosos e innovadores, la clatología favorable respecto al año 2008 favoreciendo los mercados estacionales de Personal Care como los protectores solares, el manteniento de la inversión promocional parte de los laboratorios y la cultura de la prevención a pulsado mercados como las vitaminas.

 

Y es que, a pesar de todo, seguos confiando en nuestro farmacéutico a la hora de comprar productos que se venden sólo en el canal botica.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil