EFE propondrá la eliminación de los pluses de horario

Publicidad

 

Las negociaciones entre empresa y trabajadores para recortas gastos salariales han fracasado. Tras varias reuniones para debatir las condiciones del convenio, la agencia propuso recortar los salarios un 4,5%. Los trabajadores no han aceptado dicha propuesta ya que antes quieren conocer si la empresa ha agotado la vía de gastos corrientes antes de comenzar a bajar los salarios. Además, piden conocer con detalle los salarios de los directivos, solicitan transparencia a la empresa pública.


 


Como contrapropuesta los trabajadores piden que se elinen los bonus de los directivos y delegados y que vuelvan a las tablas salariales. No ven con buenos ojos que mientras la plantilla congeló su salario en 2009, los directivos vayan a cobrar retribuciones objetivos. Solicitan además que se aplace el cambio de sede central, lo que supone un gasto de 6 millones de euros, hasta que mejore la situación económica. Aunque la respuesta de la agencia es que es posible prorrogar un contrato de alquiler que vence en 2012 la negativa de BBVA.

 

El Comité Intercentros opina además que deben ser los responsables de la gestión empresarial quienes hagan el sacrificio salarial. En este sentido proponen con carácter extraordinario y exclusivo para el año 2010 que el Consejo de Administración de EFE y Efeagro renuncien a su retribución asistir a cada una de sus reuniones, que el presidente y la directora general renuncian a un tercio de su retribución bruta anual, que los directores de departamento rebajen la suya en un 25% y que el grupo CERO disminuya las suyas en centajes inferiores en función de su salario y su grado de responsabilidad en la gestión de la Agencia. Otra propuesta alternativa es que todos los integrantes del grupo CERO cobren en 2010 la retribución media del empleado de EFE, en torno a los 40.000 euros brutos anuales.

 

Tras la reunión y la exposición de la contrapropuesta no se alcanzó ningún acuerdo, lo que los trabajadores califican la negociación como un desencuentro. Ante esto la dirección les aplazó para otra reunión que tendrá lugar hoy. La empresa pretende abrir un periodo de consulta para una remodelación total que supondrá la supresión de la práctica totalidad de los pluses horarios. 570 personas se verían afectadas este recorte. En torno a los 400 trabajadores que tienen turno partido dejaría de cobrar un plus que supone el 8% de su salario. Otras casi 200 personas con turno partido dejarían de percibir un 6% de su salario. Con este recorte se ahorrarían 2 millones de euros.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil