El CAP y el carné por puntos, a análisis por expertos y profesionales del sector

Publicidad

‘La formación continúa del CAP abre demasiadas dudas, entre ellas, que los centros CAP a través de la formación continua puedan recuperar puntos’, asegura Manuel Nogales Romero, Director del Departamento de Consultoría de Etrasa. Precisamente, la editorial ha organizado una jornada en donde se han analizado los principales puntos del CAP y su posible desarrollo. Representantes de las administraciones, asociaciones y autoescuelas, así como miembros de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, se han reunido para debatir el futuro de este Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

 

 

Como muchos ya conocerán, los conductores profesionales deberán contar con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), necesario desde el 11 de septiembre de 2008 para conducir vehículos de transte de viajeros y desde 11 de septiembre del 2009 para el transte de mercancías. Sin embargo, y a pesar del poco tiempo que queda, todavía quedan disposiciones desarrollar. En este sentido, Manuel Nogales reconoce que hay algo de desinformación, ‘existe la certeza de que todo está un poco desarrollar todavía. Aunque siempre se especula con lo que pueda pasar, cuando se desarrolle la disposición adicional tercera y la sépta y alguna más que queda ahí, ya quedará todo muy establecido. Información hay pero también existe algo de desconcierto sobre cómo va a quedar cuando lo acaben de desarrollar’.

 

La prera mesa ha contado con la asistencia de las Administraciones. Al respecto, Ana Santiago, Consejera Técnica de la Subdirección General de Ordenación y Normativa de Transte Terrestre del Ministerio de Fomento, ha señalado que todavía no está regulada la formación de los formadores que partirán los cursos de formación continúa del CAP pero que se está elaborando un borrador con el consenso de las asociaciones y profesionales. La idea es determinar la formación de los docentes que partan estos cursos. Además, ha dado a conocer que se está trabajando con el Ministerio de Educación para que se desarrolle el Título de FP de grado de medio de Conductor ‘para que haya una verdadera formación dedicada a este sector’, ha añadido.

 

Por otro lado, se ha dado a conocer que más de medio millón de conductores están inmersos en este proceso de formación continúa. Por su parte, ante la idea de que se puedan partir los cursos de recuperación de puntos en centros donde se parta el CAP, Almudena Pantojo, Jefa de Servicio de Gestión del Permiso puntos de la Subdirección de Formación para la Seguridad Vial de la DGT, ha destacado la necesidad de diferenciar entre los conductores que son infractores y los que no. ‘Los cursos para recuperar puntos están dirigidos a infractores, es una manera diferente de concienciar al conductor, se explican los factores de riesgo…’. Sin embargo, la mesa ha concluido bajo la idea de que ‘son compatibles y complementarios’. ‘Sí, es posible y la norma lo permite, pero siempre teniendo en cuenta al Ministerio del Interior y siempre que se reúnan los requisitos establecidos’, ha recalcado Ana Santiago.

 

En la segunda mesa, asociaciones como Asintra, Astic, Cetm, Fenadismer y Fenebús han abordado la formación de los conductores desde el punto de vista empresarial. Aquí hay que destacar la postura defendida la Confederación Española de Transte de Mercancías (CEMT), quienes destacan que invertir en formación ‘es absolutamente necesario’. Asismo, se ha reivindicado la necesidad de diferenciar entre el conductor normal y el conductor profesional. ‘La recolocación es posible en caso de que ese conductor pierda los puntos’. Por ejemplo, en el caso de que un conductor de camión sea sancionado exceso de velocidad ir con el ciclomotor. En esta situación, ‘los puntos afectan directamente a su trabajo’, han destacado.

 

Asismo, los centros de formación han tenido su turno, representantes de Alsa, Ceftal y Torcal Innovación y Seguridad han participado en la tercera de estas mesas. Juan Manuel Sierra Sidera, director de Formación de Ceftral ha dado un mensaje de optismo y ha asegurado que el CAP ‘redundará en un beneficio para las empresas y para los conductores’. Por su parte, Miguel Aldana Muñoz, Presidente de Torcal Innovación y Seguridad, ha señalado que ‘el sistema de concesión administrativo es obsoleto’. ‘Hay centros en una misma localidad que no pueden partir cursos para recuperar puntos aunque el otro esté mejor capacitado, según la actual normativa’, ha añadido. Por otro lado, José Manuel Suárez Argüelles, director de Desarrollo de Alsa, ha destacado que habrá que preparar un programa especial para aquellos conductores profesionales de avanzada edad. Y es que ‘el profesional puede estar mejorar preparado que el docente’, recalca Suárez. ‘¿Cómo le va a enseñar a entrar en una dársena de autobuses si no conoce la realidad? Esto es lo que estoy echando en falta en el borrador’, concluye el representante de Alsa.

 

Para finalizar, Manuel Nogales Romero, Director del Departamento de Consultoría de Etrasa, se ha mostrado complacido con el desarrollo de la jornada. ‘Nos ha sorprendido mucho, más de 80 personas se han tenido que quedar fuera’. En lo que se refiere a las conclusiones, Nogales ha señalado que éstas se publicarán y se enviarán a la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados. Asismo, se harán llegar a las Administraciones que han participado y a las personas que han asistido.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIA RELACIONADA:

‘La formación del conductor profesional no puede desligarse de la educación vial en su conjunto’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil