¿Estamos ante el fin de la información gratuita en Internet?

Publicidad

 

En  prer lugar debemos diferenciar quiénes fabrican este tipo de noticias: los propios tales y grandes medios con edición en Intet que llevan meses discutiendo con los buscadores el cobro de contenidos. En España, El Mundo no para de publicar este tipo de noticias, coincidentemente es el medio que más firmemente ha reconocido que se deberá cobrar la información en Intet.

 

Está claro que los grandes diarios necesitan rentabilizar de mejor manera las grandes audiencias de Intet y que cobrar sus contenidos es una decisión empresarial válida e incluso entendible considerando la gran crisis de inversión publicitaria que sólo en España les recortó un 20% de sus ingresos.

 

Hasta aquí todo bien. El problema surge cuando estos lobbys de los grandes medios se hacen eco de los grandes lobbys internacionales, liderados News Coration, advirtiendo que la gratuidad en Intet se acabará. Una sentencia carente de toda realidad.

 

Probablemente los grandes medios y nos referos a los históricos diarios de papel con edición en Intet se pongan de acuerdo para aplicar tarifas y paquetes de noticias silares, pero se olvidan de que no son los únicos que dan información en la Red.

 

Si nos centramos sólo en España existen cientos de páginas y de tales de información entre los que está prnoticias que seguirán dando información gratuita a sus lectores. Información propia y con equipos periodísticos igual de válidos que los de diarios con una gran marca.

 

Felizmente la información en Intet en España no es propiedad exclusiva de la AEDE ni de la recientemente constituida Medios On, la información en Intet es patronio de cientos de pequeñas empresas que segmentadas y en su propia área llegan cada minuto fieles a su cita con miles e incluso millones de lectores.

 

¿Otros sotes? Hoy hoy Intet es tan infinita que permite a un internauta estar todo el día conectado a las emisoras de radio de noticias o bien sintonizar canales de información 24 horas. Frente a este mercado infinito de información nos planteamos dudas respecto a qué será realmente lo que ofrecerán los diarios al pago.

 

Evidentemente no podrá ser información al minuto que sufrirían una huída masiva de seguidores. Si es como ellos plantean, contenidos premium con retajes exclusivos, quizás tengan alguna otunidad, aunque muchos medios anglosajones ya están apostando aplicaciones para móviles y widgets a costes no superiores a uno o dos euros que están dando muy buenos resultados económicos.

 

No obstante sus principales ingresos podrían llegar no el pago de los usuarios, sino que los buscadores que quizás deben pagar usar determinadas cabeceras. Todo está ver y sobre todo ver qué modelo optarán los diarios.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil