- El Comité de Usuarios de Nielsen ha enviado un requeriento a la empresa de medición de audiencias, sobre posibles anomalías en los miembros del panel NetView y su cercanía con periódicos digitales medidos la herramienta.
La empresa ha descartado estos comtamientos, aunque ha anunciado que depurará la selección de partners de reclutamiento. Nielsen ha analizado comparativamente las pautas de navegación de estos panelistas y afirman que no ‘se han apreciando comtamientos sesgados’. Hace unos días el Comité advirtió de que en el mercado se especulaba con que algunos miembros del Panel realizaban navegaciones sospechosas para favorecer a determinados medios de Comunicación. El requeriento en concreto se refería a El Economista y a supuestos ‘fans’ del sitio que como miembros del panel accedían reiteradamente a la página elevando su audiencia.
Fuentes del sector confirman que estas sospechas existen. Es más, nos han señalado que incluso se especula aunque de manera extraoficial y de momento sin denuncias con que el Panel incluye entre sus miembros incluso a personas cercanas a otros medios y diarios digitales, lo que lógicamente se traduce en grandes audiencias para el medio favorecido.
En Nielsen niegan todos estos extremos y agregan que el caso de El Economista es aislado y que representa a una fracción mína del total de los miembros del Panel. En u documento de respuesta al requeriento y respecto a este caso puntual indican que ‘el ratio de navegación del miembro del panel entre El Economista y otros sitios se encontraba dentro de la normalidad, al igual que sus variables indicadoras de uso de Intet se hallaban dentro de los parámetros correspondientes a su segmento sociodemográfico’.
Como medida preventiva Nielsen ha procedido a la elinación de estos miembros de la muestra del panel de medición de audiencias. ‘Creemos que los indicios de sospecha son suficientes para recomendar su elinación preventiva y posterior sustitución individuos de silares características’. No obstante, reiteran que ‘esta medida no tendrá carácter retroactivo, ya que no se ha justificado un comtamiento que recomendase la revisión de los datos publicados’. Es decir, no se modificarán los datos de El Economista.
Nielsen también afirma que ninguno de los presuntamente aludidos forma parte de la muestra. ‘Como paso necesario, también se ha contactado directamente con las personas presuntamente aludidas, las cuales nos expresan claramente su no suscripción directa, ni mediante familiares o conocidos cercanos a la muestra del panel de medición de audiencias NetView’.
Adicionalmente Nielsen ha enviado una notificación de cancelación a todos los partners de reclutamiento Nielsen Online en España ya que se ha comenzado una nueva revisión de los canales que las diferentes empresas de reclutamiento utilizan para la captación de panelistas incluidos los listados de todos los sitios donde se recluta o donde se insertan banners de reclutamiento.
Agregan además que ‘solamente cuando encontremos total transparencia y disponibilidad de la información requerida se procederá a la renovación del contrato para la captación de muestra’. Adicionalmente, han empezado a contactar localmente a nuevos proveedores españoles. Frente a toda esta reestructuración en Nielsen bajan el perfil a las medidas y afirman en conversación con prnoticias que es un proceso que se realiza todos los meses y que consiste en revisar periódicamente sus partners de reclutamiento. La idea es buscar la mayor transparencia posible.
Seguiremos Informando…