- El debate fue abierto Telefónica. César Alierta cree que las empresas que basan su negocio en intet deben pagar usar las redes. Miguel Sebastián le ha apoyado esta mañana.
Las redes e infrasestructuras de Telecomunicaciones han sido históricamente costeadas las Telecos, una realidad sin cuestionamientos que podría tener los días contados si es que prosperan las propuestas de César Alierta, apoyadas esta mañana el ministro de Industria Miguel Sebastián en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona.
Alierta dijo hace un par de semanas en una conferencia que las Telecos necesitaban una tan inversión para afrontar en condiciones el exponencial creciento de los contenidos de intet y de las nuevas tecnologías. Alierta recordó que este coste debía ser compartido además las empresas que se beneficiaban directamente de estas redes y que basaban su negocio en Intet.
Alierta citó a los buscadores como Google y a las empresas que sustentan su desarrollo en las descargas legales como Apple. La iniciativa generó rápidamente una avalancha de comentarios en intet entre los detractores y los que apoyan este tipo de medidas. Entre este últo grupo se encuentra el Ministro de Industria Miguel Sebastián quien ha dicho esta mañana que ‘es una posibilidad más’ y que es una opción ‘a discutir y barajar’.
Esta nueva corriente que quiere cobrar a Google usar las redes de Telecomunicaciones, se suma a la intención de Rupert Murdoch de cobrar al buscador incluir sus contenidos en su agregador de noticias. Es decir, cada vez son más las voces que piden que Google deje de beneficiarse encómicamente de las inversiones y de los contenidos de terceras empresas.
Los internautas se han revelado contra estas tendencias quizás temiendo que estos costes extras para el buscador se trasladen al usuario, o tal vez temiendo que estamos ante el comienzo del fin del uso gratis de la Red. Google calla y de momento sólo ha respondido a Murdoch litando el uso de alguno de los contenidos de los diarios. A Telefónica no le han contestado todavía. Esperamos a ver cómo se resuelve la polémica.
Seguiremos Informando…