‘No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti’

Publicidad

 

Según González Urbaneja, la prensa se encuentra en un ‘momento crítico’, vícta de varios frentes todos ellos enfocados a derribar la libertad de expresión. Durante su intervención en el Club Siglo XXI, expuso cinco puntos débiles en la forma actual de hacer periodismo: ‘arrogancia de las fuentes informativas, la opción empresarial multedia, las sinergias de grupo, la falta de audacia para innovar, y las relaciones con el gobierno‘.

 

 


 


Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Madridlos partidos políticos sólo ven en los medios un instrumento de ataque y defensa’, mientras aumenta su ‘habilidad para manipular la información‘. En alusión al últo viaje de Rodríguez Zapatero a Washington, Urbaneja apunta que se deberían ‘reformular las relaciones con los gobiernos‘ y no entiende que periodistas y editores acompañen al presidente a un lugar en el que ‘no pintan nada‘. ‘Me da la sensación de que en esa ocasión el Presidente usó a los medios en su propio beneficio y no a favor de los lectores‘.

 

Pero no sólo de las fuentes muere el periodismo para Urbaneja. ‘Todas las operaciones multedia que han hecho las empresas han sido un fracaso y sólo han ganado los que se han ido‘. Además, tampoco es partidario de las sinergias y de los apoyos entre radios, periódicos y revistas del mismo grupo, ‘no funcionan’. ‘El ciudadano no es un borrego, tiene sentido común y sabe elegir‘, asegura.

 

Sin embargo lo que más le llama la atención es la ‘enorme carencia de audacia de las estrategias empresariales a la hora de innovar‘. Urbaneja se mostró perplejo ante el hecho, más que constatado, de que la profesión ‘no haya sido capaz de inventar nada que sea potente en el mundo tecnológico‘. ‘No hemos inventado ni Google, ni Twitter, ni Facebook, mientras que en su proceso de éxito han parasitado parte del trabajo que hacemos nosotros‘.

 

Lo que sí ve con buenos ojos es la figura de Milagros Pérez Oliva. ‘Tenemos déficit de autorregulación en los periódicos y habría que potenciar la figura del Defensor del Lector, incluso con un estatuto más independiente y exigente, lo cual requiere que los medios, los editores y los redactores se lo crean

 

Algo taciturno se mostró el presidente de todos los periodistas que para no dejar a nadie con mal sabor de boca dejó abierta una puerta de esperanza: ‘vamos a salir de esta que no puedo aginarme una sociedad donde no exista un modelo eficaz de medios. Podemos tardar más o menos pero tenemos que encontrar una salida‘.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil